El satélite argentino Saocom 1B ya está en su órbita

El satélite de fabricación estatal hermano del Saocom 1B registrará información sobre la superficie de Argentina y fue lanzado por SpaceX.

El satélite argentino Saocom 1B comenzó su camino hacia la órbita terrestre este domingo a partir de las 20.18 desde Cabo Cañaveral, en la costa sur de Estados Unidos. Es el hermano gemelo del Saocom 1A y cuenta herramental para tomar hasta 225 fotos por día para medir la humedad del suelo y conseguir información de la superficie en territorio nacional.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión. El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares, de acuerdo con la agencia Télam.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados. Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

El día este sábado, el gobierno nacional confirmó el visto bueno de la Fuerza Áerea de Estados Unidos, responsable del complejo aeroespacial, sobre a las condiciones necesarias para realizar el lanzamiento. “Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, éste fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral”, se informó oficialmente.

La puesta en órbita del satélite de fabricación estatal estuvo a cargo de la compañía SpaceX del Elon Musk y se efectuó mediante el cohete lanzador Falcon 9, cuya primera etapa regresará al sitio del lanzamiento, a diferencia de otras oportunidades en las que aterrizaba en una plataforma flotante en el océano.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL SAOMCOM 1B

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó un detalle minucioso que ayuda a comprender en cifras y funciones concretas DEL Saocom 1B:

– Pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 metros de altura y 1,2 de lado.

– Su plataforma de servicio tiene tres paneles solares de 1,51 por 2,7 metros cada uno.

– Su antena radar SAR desplegada mide 35 metros cuadrados con 7 paneles de 1,5 por 3,5 metros que la conforman y tiene un peso de 1.500 kilos.

– Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

– Logrará facilitar información sobre la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

– Detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.