El único médico de un pueblo santafesino dio positivo de Covid-19

El primer y único caso de Covid-19 de Cañada Del Ucle es justamente el médico del pueblo.

Se trata de Marcelo Palou, quien se encuentra al frente del Servicio de Atención Comunitaria (Samco) de la pequeña localidad de alrededor de mil habitantes y ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Firmat. A partir de esta persona contagiada se hicieron 10 hisopados y se esperan los resultados.

En su cuenta de Facebook, el médico escribió: “Como ya todos saben soy (+) para Covid 19. Quiero en primer lugar llevar tranquilidad a toda mi gente”.

“En el día de la fecha, y gracias al presidente comunal (el demócrata progresista) Orlando Pruzzo, se van a hisopar 10 personas que fueron contactos estrechos. Pido solo respeto, tranquilidad… sabía que me podía pasar pero no me lo esperaba. Sigan cuidándose”, manifestó.

La noticia fue un baldazo de agua fría en la localidad de Cañada del Ucle ya que se trata del primer caso, y “encima es del médico del pueblo, que está en contacto con casi todos nosotros”, contó un vecino que prefirió el anonimato.

Fue tal la preocupación del jefe comunal ante la confirmación del médico infectado que él mismo manifestó que iba a afrontar los costos del hisopado de diez personas, “para no tener que esperar los análisis de la provincia, que son gratuitos pero hay demora en la entrega de los resultados”, dijo Pruzzo ayer a la señal de cable de Firmat, Televisión Digital Codificada (TDC).

Es que los resultados de los test que se envían al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) recién se conocen a las 48 horas. En cambio, el tiempo se reduce considerablemente a solo algunas horas si se realizan en dos laboratorios privados de Venado autorizados por Salud de la Provincia. Eso sí, cada hisopado cuesta entre 4 y 5 mil pesos.

El médico con coronavirus, que es oriundo de Firmat, dijo visiblemente apesadumbrado: “Siempre pensamos «a mí no me va a tocar, yo soy sano, joven y me cuido, me sé cuidar». Y un día por un descuido, por pensar más en el otro que en uno mismo, nos dicen sos Covid-19 “, escribió en Facebook.

“Y ahí te planteas: ¿Por qué a mí? Yo diría por qué no a vos si estuviste frente a frente con el virus. Si sos capaz de dar tu vida por el otro. Si no te quedaste en tu casa criticando, enojado. Puteando”, agregó Palou en el escrito.

El médico contó en TDC que también tiene un consultorio en la ciudad de Firmat y que estuvo atendiendo allí hasta hace unos días, por lo que se encendió la alarma a raíz del posible contacto estrecho que mantuvo con pacientes o empleados.