Habitantes de Río Negro se manifestaron en contra de volver a Fase 1

El gobierno de Río Negro anunció que el departamento de General Roca regresará a la fase 1 de la cuarentena debido al incremento de los casos de coronavirus que se registraron en los últimos días. La nueva etapa de aislamiento irá desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre. El domingo por la noche hubo manifestaciones anticuarentena en Roca, Cipoletti y Villa Regina. Convocan a una nueva protesta para este lunes.

“Hubo un crecimiento de contagios muy importante, y eso impacta en el sistema de salud que está soportando mucha presión por estos momentos, y ya se evidencia la limitación de camas”, detalló la gobernadora rionegrina Arabela Carreras. La mandataria informó que el regreso a la fase 1 fue consensuado con el presidente Alberto Fernández. Agregó que los intendentes locales manifestaron su apoyo a las nuevas medidas, pero aclaró que “si algún jefe municipal solicita algún tipo de flexibilización, lo puede solicitar por escrito y todo el equipo de salud y epidemiólogos evaluará la posibilidad”.

A partir del martes 25 de agosto, en 14 municipios y dos comisiones de fomento rionegrinos del departamento de General Roca solamente se permitirán las actividades consideradas esenciales y se necesitará el permiso de circulación que se genera en la aplicación Circulación Río Negro. “Todos los permisos del departamento de General Roca deberán ser gestionados nuevamente”, aclaró la gobernadora.

Asimismo, Carreras detalló que la Gendarmería Nacional controlará “el tercer puente de avenida circunvalación y el puente carretero de la ruta provincial 22”, que conecta con Neuquén, y la Policía rionegrina se encargará del resto de los accesos. Según la gobernadora, en el Alto Valle rionegrino no se puede aislar las localidades de manera separada “porque existe una gran circulación de personas entre una y otra”.

Los nuevos casos en Río Negro

La vocera del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, detalló que “son 129 los casos nuevos” y que “son 1545 los activos en toda la provincia”.

Fabián Zgaib, quien encabeza la cartera de Salud, afirmó que “casi hemos triplicado a las unidades de terapia intensiva, pasamos de 32 a 79”. “En el Alto Valle las clínicas y sanatorios incrementaron de 67 a 99 las camas de terapia intensiva e intermedia”, añadió. Asimismo, el ministro sostuvo que “existe una alta recurso humano, estamos pidiendo terapistas y en eso estamos trabajando con Nación, para fortalecer tanto el sector público como el privado”.

“Hoy muchas familias están atravesando el dolor de una pérdida o la zozobra de no saber cómo evolucionará la salud de su familiar afectado, a ellos les decimos que estamos trabajando codo a codo con los equipos de salud para brindar la mejor atención posible”, indicó Carrera y manifestó su deseo de “contar con el acompañamiento de la población para que las actividades de la gente pronto se puedan reabrir”.

Protestas anticuarentena

El domingo a la noche, luego del anuncio de la gobernadora, personas salieron a manifestarse en Roca, Cipoletti y Villa Regina. Los anticuarentena recorrieron las localidades en sus autos mientras tocaban bocina y agitaban banderas argentinas. Además, convocaron a una nueva marcha para este lunes.

“No es una medida grata de comunicar -dijo Carreras en la conferencia de prensa-. Pero entre todos podremos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para que todos sean atendidos, y queremos agradecer a las personas que donan plasma porque son una posibilidad de seguir salvando vidas”.