Diputados: inseguridad con fuego cruzado

Este jueves durante la sesión en la Cámara de Diputados, el exministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, estalló en contra de la gestión actual de las fuerzas de seguridad. El diputado oficialista, Leandro Busatto, no demoró en responder. Todo en Radio EME. 

En diálogo con Radio EME, Pullaro explicó que en “lo que expresaba era la preocupación que se dio desde el comienzo del gobierno de Omar Perotti en donde entiende y pone un Ministro de Seguridad que es el Dr. Marcelo Saín, pero le pone un comisario político de Jefe de Policía de la provincia de Santa Fe que es el comisario general Victor Sarnaglia y que durante nueve meses hubo desconciertos, desorientación, contra órdenes por parte de Sarnaglia y desconociendo la autoridad de quien es el ministro de Seguridad”.

Además, el ex ministro de Seguridad sostuvo que esta encefalia que sufre el Ministerio de Seguridad de la Provincia “estalló de la peor manera, cuando a Sarnaglia lo llamaron a declaración los fiscales que están investigando un hecho ilícito. En el hecho hay un fiscal regional y de grado detenidos,  el Jefe de Policía figura en los papeles de un secuestro en donde dice se le pagaba diez mil pesos por semana por cada salita en ese papel”.

Ante esto, el presidente del bloque Justicialista, Leandro Busatto, en diálogo con Radio EME, le respondió que es importante que el Jefe de Policia Sarnaglia se presente a declarar a “diferencia de otra gestión que cada vez se los llamaban estaban prófugos tres días, la verdad que en eso hubo un cambio muy importante”.

“Me parece que hay que hablar de todo lo que está pasando en la provincia de Santa Fe y todo lo que ha pasado, como por ejemplo con los abogados Alcaceres y Peirone que siendo funcionarios del Ministerio de Seguridad en la gestión anterior, fueron abogados defensores de los policías que hicieron desaparición forzada seguida de muerte sobre Franco Casco, o queríamos hablar sobre esos mismos abogados que fueron defensores de Alvarado o del fantasma Paz, o también queríamos hablar de porque un funcionario del nodo de Seguridad de Rafaela Andereggen está detenido hoy por la causa de fuego clandestino, pero en esos lugares no hay gritos ni tampoco hay críticas de seguridad, hay silencios atroces que aturden más que los gritos y que a mi me gustaría que en algún momento el Frente Progresista pudiera discutir sobre eso para que pudiéramos arribar a una mirada común”, expresó Busatto. 

En la misma línea, el diputado por el PJ eludió opinar sobre lo que se debe hacer con el Jefe de Policía y dijo que “esa decisión la debe tomar el Gobernador Omar Perotti y el Ministro Saín”

Por otro lado, Busatto hizo referencia a los datos de seguridad que tiene la provincia en estos ocho meses de gestión y aclaró que el diagnóstico no es que están haciendo las cosas bien pero que “es poco tiempo de gestión contra doce años de empeoramiento de los índices, el sistema de información criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación dijo que ‘desde el año 2002 hasta el 2019, 18 provincias bajaron sus índices de homicidios salvo Santa Fe que fue una de las pocas que subió”.

Por su parte, el ex ministro de Seguridad, Pullaro le respondió al diputado del PJ y le dijo podemos haber tenido cien errores o mil cuando gestionamos el Ministerio de Seguridad lo que es claro y los datos que podemos mostrar es que la Provincia de Santa Fe venía con un crecimiento del delito en los últimos años y nosotros logramos quebrarlo bajando el índice de: homicidio, de robo calificado,  entraderas y heridos de arma de fuego”.

Además, responsabilizó al PJ por el poco patrullaje que hay en las dos ciudades más importantes de la provincia “la ciudad de Santa Fe se está previniendo con 30 móviles con cual es sumamente escaso y  Rosario con 40, imagínense que nosotros llegamos a tener 90 vehículos en la capital y 180 en el Sur de la Provincia”.

A lo que Busato le contestó que “Cuando el Ministro Sain asumió se encontró que por ejemplo sobre el total de las unidades regionales había 1062 automóviles policiales a disposición, de esos había un 32,5% estaban fuera de servicio, se encontraron con 666 motocicletas, 23% no servían, 1185 camionetas de las cuales un 27% no se podían utilizar porque no funcionaban, entonces me parece que hay que decir las cosas como son”.

Nuevamente, Maximiliano Pullaro reconoció que los datos que esperaban en el gobierno de Miguel Lifschitz no fueron los que querían pero que si lo que es claro “es que Perotti asumió diciendo que él iba a lograr ‘la paz y el orden’ en la provincia de Santa Fe y está todo peor”

“La realidad es que desde el 10 de Diciembre los datos de todo ti comenzaron a trepar nuevamente, hoy tenemos más homicidios que en el 2019 más allá que tuvimos una cuarentena de 60 días en donde los santafesinos estuvimos encerrados y la policía podía detenerte si andabas por la calle, con lo cual ahí se cayeron todos los indicadores no tenemos nocturnidad, canchas de fútbol, y sin embargo el delito crece y eso sucede porque no hay control político sobre la fuerzas de seguridad”, finalizó.

Escuchá la nota completa con el diputado del Frente Progresista Cívico y Social Maximiliano Pullaro

Escuchá la nota completa con el Presidente del PJ Leandro Busato