La soja subió 6 dólares en Chicago y marcó un récord

El precio de la soja ayer subió más de 6 dólares en Chicago este jueves y alcanzó un nuevo máximo en los últimos siete meses y medio. Los fundamentos de la suba radicaron en la gran demanda china del poroto norteamericano.

Respecto a las exportaciones de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura del país del norte (USDA, por sus siglas en inglés) reportó ventas semanales por 1,9 millones de toneladas, información que dio sostén a los precios.

El contrato de septiembre de la oleaginosa trepó hasta los U$S344,2 por tonelada, a la vez que el de noviembre concluyó en U$S345,7 la tonelada. Además, otro factor que impulsó la suba fue la escalada en los valores del aceite y la harina de soja.

Enrique Erize, especialista granario y presidente de Nóvitas, afirmó: “Parecería que China viene por todo y con respecto a esto hay dos teorías: o porque no da abasto con su producción, o porque están recomponiendo stocks estratégicos ante la inminencia de un conflicto más serio con los Estados Unidos”.

El profesional destacó dos cuestiones primordiales en la firmeza de los precios de Chicago: la “tremenda” demanda china de soja batiendo récords semanales y también la importación de maíz y trigo.

Ayer, el trigo alcanzó valores máximos en los últimos cuatro meses y cerró en U$S199,7 la tonelada. El avance en los precios se produjo como consecuencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión y por la mejora en la demanda internacional de cereal estadounidense: el USDA reportó ventas semanales por 776.000 toneladas.

Con respecto al escenario de los mercados internacionales, Erize sostuvo: “Un dato que sorprende es que mientras que en Estados Unidos se calcula que va a caer el PBI entre el 4% y el 5% anual este año, China en el segundo trimestre creció un 3,2%. Hoy en el ranking mundial de los primeros cinco primeros países del mundo proyectados para el 2024 cuatro son asiáticos: China, Japón, Indonesia y la India”.