10.7 C
Santa Fe
martes, junio 18, 2024

Producirán un millón de test rápidos argentinos para detección de coronavirus por mes

Además

Habemus medio aguinaldo: Provincia dio a conocer cuándo estará depositado para los estatales

El Ministerio de Economía santafesino confirmó el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Los estatales de la...

La Municipalidad de Santa Fe compactó más de 200 vehículos que nunca fueron reclamados

Este martes la Municipalidad de Santa Fe realizó la compactación de 241 vehículos que estaban en el Depósito de...

Ciancio: “Este Gobierno invierte en tecnología para mejorar la calidad del servicio en los efectores provinciales”

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, llevó a cabo este martes...

El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes, anunció hoy Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará que lo desarrolló junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.

El desarrollo de test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein - Conicet.

El proceso de escalado industrial, que fue posible gracias al acuerdo con Y-TEC, tiene como objetivo “cubrir la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación”, según se informó en un comunicado.

El acuerdo “establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social”, agregó el texto.

Neokit e Y-TEC ya entregaron 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donaron 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de Nación para su distribución en hospitales de baja complejidad del AMBA, a los que esta semana se sumó una primera provisión de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires.

El test también llegó a hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y durante septiembre extenderá su presencia territorial a otras provincias que están cerrando los procesos formales de compra.

Desarrollado por científicos y científicas, el Neokit-Covid 19 es un test de diagnóstico rápido que permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para el virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19.

“Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento”, señalaron sus desarrolladores.

El desarrollo de test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

En proyecto se dio en el marco de la “Unidad Coronavirus” conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la Covid-19.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Habemus medio aguinaldo: Provincia dio a conocer cuándo estará depositado para los estatales

El Ministerio de Economía santafesino confirmó el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Los estatales de la...

La Municipalidad de Santa Fe compactó más de 200 vehículos que nunca fueron reclamados

Este martes la Municipalidad de Santa Fe realizó la compactación de 241 vehículos que estaban en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR) desde 2016...

Ciancio: “Este Gobierno invierte en tecnología para mejorar la calidad del servicio en los efectores provinciales”

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, llevó a cabo este martes la apertura de sobres con...

Scaglia: “Nuestro compromiso con región norte es fortalecer su perfil social, económico y turístico”

La vicegobernadora Gisela Scaglia realizó una visita al norte de Santa Fe manteniendo una intensa agenda de actividades acompañada del Intendente Cristian Marega, de...

Don Omar: “Mi operación fue todo un éxito y ahora queda recuperarme”

El cantante Don Omar utilizó sus redes sociales para revelar que padecía de cáncer y que se estaba tratando en el Orlando Health de Estados Unidos. "Hoy...

Artículos relacionados