Protección Civil llegó a San Bernardo para colaborar ante el avance del fuego en zona rural del distrito

Estiman que más de 10 mil hectáreas ya fueron afectadas.

El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, visitó este lunes el departamento 9 de Julio para seguir de cerca la situación de incendios forestales que están afectando la zona rural del distrito San Bernardo. En una recorrida por el sitio más complicado, observó los daños provocados por el fuego, dialogó con autoridades locales, diagramó acciones y puso a disposición recursos provinciales para atender el problema.

“Se comunicó con nosotros gente del Ministerio de Educación y también de Protección Civil del Departamento para comentarnos cómo estaban trabajando y señalarnos que es una situación riesgosa y preocupante. Nos preocupó el llamado de Educación porque tenemos muchos establecimientos educativos rurales en toda la región. A la madrugada hicimos una reunión de gabinete de la Secretaría, donde coordinamos los otros operativos que tenemos en la provincia, como el de Alvear, cerca de Rosario, donde estamos apagando el fuego en las islas, este lunes se sobrevolaba la zona de la capital provincial, y nosotros decidimos urgente venir al norte porque tenemos problemas en los departamentos 9 de Julio y Vera”, explicó el funcionario.

El subsecretario arribó a San Bernardo, donde acompañado de Ricardo Martínez, jefe de Operaciones de Protección Civil, se reunió con el presidente comunal de la localidad, Jorge Dalke; el intendente de Tostado y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, Enrique Mualem; el director de la Regional I de Educación, Roque Gambatese; la supervisora de la Sección D de Educación, Nelvis Mansilla; la responsable del Centro Operativo Villa Minetti del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Silvina Asturiano; y agentes de la Guardia Rural Los Pumas.

Esa comitiva fue la que durante la tarde recorrió la zona más afectada por el fuego, que es la que se encuentra al noreste de la intersección de las rutas provinciales 32 y 77. Desde el pasado viernes, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Minetti, con el apoyo de personal comunal y voluntarios, se encuentran trabajando a pleno en ese sector del distrito San Bernardo donde, de acuerdo a estimaciones, las llamas llevan afectando más de diez mil hectáreas.

“La esencia de nuestra Secretaría es trabajar de forma coordinada: tratar de en las emergencias, coordinar con todos los ministerios para saber qué se necesita en cada uno de los lugares. Por eso pedimos al Ministerio de Educación que nos pase todos los establecimientos educativos rurales para ir haciendo una evaluación”, dijo Rioja, que en el recorrido visitó las escuelas rurales N° 1087 Paraje Las Chuñas, CER 570 Los Chañares y CER 244 Paraje La Ema para dialogar con los directivos que allí se desempeñan y que en la actualidad les preocupa el avance del fuego y la posibilidad de que las llamas lleguen a los edificios escolares.

“Ya como medida, decidimos, y se le va a comunicar a todos los presidentes de Comuna, el intendente de Tostado y el presidente comunal de San Bernardo ya tomaron la posta, hacer el trabajo de realizar contrafuego a todos los establecimientos educativos para evitar que en una emergencia no nos llegue a quemar ninguna escuela”, agregó.

“También nos comentaban -continuó- que hay un problema serio de agua en todos los establecimientos rurales, y a partir de mañana vamos a coordinar la forma como hacemos llegar agua potable y nos comprometemos de hacerlo en forma urgente”.

Además de ello, el subsecretario de Protección Civil de Santa Fe indicó: “Tenemos un camión especial que es para ataque y apagado de fuego en los lugares rurales. Está en Santa Fe, en perfectas condiciones. De no pasar nada, mañana lo enviamos para acá para que les de tranquilidad en todos los ataques, para que la región no tenga problemas”.

La palabra de Roberto Rioja e imágenes del incendio: