Una familia de Misiones pide la eutanasia para su hijo

Los padres de Adrián Martínez, un chico de 22 años de Misiones con una parálisis cerebral desde que nació, iniciaron una campaña para que las autoridades aprueben la eutanasia para su hijo.

Eva Briñócoli pide en diálogo con Canal 12 -medio local- una muerte digna para su hijo: “Yo prefiero que el chico descanse, él también sufre. Lo cuidamos al cien por cien para que no se enferme, pero a veces llora y no sabemos lo que le pasa. Pedimos una eutanasia porque está sufriendo. Yo no sé si recuperaría mi vida a estas alturas, pero lo que busco es vivir bien al menos un poquito”, sostuvo la mujer que, antes de llegar a esa conclusión, evaluó internarlo en una psiquiátrico o en alguna otra institución donde pudieran atenderlo.

“Hace tres años que lo venimos pensando. Yo ya estoy bastante grande y su papá también lo está, ¿a quién le dejo la criatura si nos pasa cualquier cosa? Porque mañana no sabés si estás”, expresó.

Adrián necesita compañía las 24 horas del día. Pasa la mayor parte del día dentro de un corralito de madera, apenas camina, no va al baño y no sabe comer solo. No habla, se autolesiona y tiene convulsiones. A pesar de la terapia y los medicamentos, el cuadro de Adrián jamás repuntó.

“Mi esposo y yo somos quienes lo cuidamos, no tenemos niñera ni empleada”, contó. Además detalló que a Adrián no le gusta interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar por eso no reciben visitas en la casa. “A veces lo sacamos a pasear un poquito pero no le gusta ver extraños”, dijo.

En Argentina fue sancionada en mayo de 2012 la ley de “muerte digna”, que reconoce el derecho de toda persona a rechazar tratamiento médico cuando éste sólo puede prolongar la vida en un estado de enfermedad irreversible o incurable. Sin embargo, y hasta el momento, esta ley no contempla la eutanasia.

“Van a decir que soy una madre loca que quiere matar a su hijo, pero yo les digo a esas personas que se pongan en mis zapatos”, concluyó Eva.