Anuncian plazos fijos en pesos atados a la cotización del dólar

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó a los bancos a ofrecer depósitos atados a la evolución del dólar oficial, para desalentar la compra de divisas que genera una mayor presión sobre el tipo de cambio.

En un comunicado, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, señaló que con la medida se busca potenciar “la captación de depósitos a tasa variable”. La operación será siempre en pesos, pero en lugar de tener una tasa de interés seguirá el ritmo de suba de la divisa.

Según se informó, el directorio aprobó “una modificación en la determinación de la posición global neta de moneda extranjera a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas”. “La modificación permite deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios”, agregó.

Explicó que el cambio “permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”.

Promover el ahorro en pesos

El Banco Central intenta hacer más atractivo el ahorro en pesos para desalentar la demanda de dólares.Incentivar el ahorro en activos en pesos es uno de los objetivos del Gobierno y sobre el que el Banco Central viene trabajando en los últimos meses, a través de la mejora en las tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos, tanto minoristas como mayoristas.

En el último informe monetario, el Central indicó que los plazos fijos crecieron 4,8% en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación- durante agosto, al tiempo que destacó el aumento de la tasa de interés en pesos. La entidad viene estableciendo montos mínimos de rendimiento en las colocaciones a plazo fijo para evitar que los ahorristas compren dólares.

La tasa nominal anual que pagan los plazos fijos supone un rendimiento efectivo mensual del 2,76%, eso es lo que percibieron en concepto de intereses quienes hicieron un plazo fijo en los primeros días de agosto. Desde entonces, los depósitos del sector privado en plazos fijos en pesos crecieron casi un 50% en los últimos cinco meses, al pasar de $1,43 billones a principios de abril hasta alcanzar los 2,14 billones el pasado 4 de septiembre, último dato disponible.

La medida también busca desincentivar la demanda por el cupo de US$ 200 habilitados por persona que, en los últimos meses, mostró un crecimiento exponencial. De hecho, según datos del balance cambiario de julio, la cantidad de gente que compró hasta US$ 200 se multiplicó por 10 entre marzo y julio al trepar de unos 400 mil compradores a cerca de 4 millones.

Por este motivo, el Central está buscando tentar a los ahorristas a “quedarse en pesos” al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 1,9% en julio, según el Indec. “Es una buena noticia y ayuda, pero no elimina el problema de fondo que es que, ante la incertidumbre generalizada por la pandemia, muchos ahorristas prefieren ir a buscar el dólar para cubrirse de una devaluación”, dijo a Télam Martín Kalos, economista y director de Epyca Consultores.

“La premisa tiene que ser generar instrumentos para captar ahorro en pesos, esto es algo que la Argentina necesita”, sostuvo Kalos. En ese sentido, aseguró, la medida es “inteligente” ya que “sirve como una herramienta de planificación financiera a las empresas que operan al dólar oficial y que, ahora, van a tener más previsibilidad”, aunque manifestó que tendrá “un alcance limitado”. “Siempre es bueno ampliar los instrumentos donde puede invertir el ahorrista y en ese sentido poder hacer plazos fijos dólar linked es positivo”, aseguró Christian Buteler, economista y analista financiero, para quien, sin embargo, la medida no resolvería la venta de dólares por parte del BCRA.

“Podría ser un buen instrumento, pero no reemplaza el negocio de comprar en el oficial y vender en el blue que hoy es el corazón del problema. Tampoco reemplazará a los gastos en tarjeta cuando regrese el turismo”, afirmó Butteler en su cuenta de Twitter. Por su parte, el director del estudio Eco Go, Federico Furiase, advirtió que “la otra pata de estos plazos fijos ligados al dólar tiene que venir por el lado de la Secretaría de Finanzas colocando títulos dólar linked a los bancos”. “Esto potenciaría las colocaciones de pesos de Finanzas y bajaría expectativa de emisión monetaria”, concluyó Furiase.