20 C
Santa Fe
sábado, septiembre 26, 2020

Casi cuatro millones de personas compraron dólares en agosto

Además

Coronavirus en Argentina: 443 fallecidos y 12.969 nuevos contagios en las últimas 24 horas

443 personas murieron y 12.969 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo...

¡Vuelve el fútbol! Unión se mide amistosamente ante Newell’s en Rosario

Azconzábal tendrá su primer encuentro de manera oficial con Unión y será en el amistoso de este sábado por...

Alberto Fernández sobre el escándalo de Ameri: “Pasó algo grave y no se debe pasarlo por alto”

Alberto Fernández no esquivó el escándalo generado por el diputado Juan Emilio Ameri y aseguró que se sintió “indignado”...

Unas cuatro millones de personas compraron dólares en agosto dentro del cupo que permite el cepo cambiario llevándose a cuentas bancaria o a la casa unos u$ s768 millones, reveló este viernes el Banco Central.

Según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, 95.000 individuos vendieron divisas en el circuito formal en agosto. La compra promedio per cápita fue de 192 dólares y la venta, de 191 dólares.

Eso arroja que las personas humanas compraron billetes por 768 millones y vendieron por 18 millones.

Además de las compras netas de billetes, otros 137 millones fueron a cubrir gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior. Este último punto cayó 64% interanual, en el marco de cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

En total, por todo concepto, las personas humanas demandaron de forma neta 920 millones de dólares en agosto.

Ese récord en la cantidad de personas que compraron divisas en el octavo mes del año más la casi desaparición de las reservas netas (de libre disponibilidad) llevaron al Gobierno a ajustar el cepo como medida de emergencia extrema.

La masa de gente dolarizando sus ahorros o comprando moneda extranjera en el banco para venderla en el mercado paralelo y así poder hacer una diferencia en pesos (el denominado “puré”) venía creciendo a una tasa alarmante.

En julio habían sido 3,9 millones de personas las que accedieron a dólares; en junio, 3,3 millones; en mayo habían sido 2,4 millones de individuos; en abril, 1,2 millones; en marzo sólo 435 mil; en febrero, 455 mil; y en enero, 615 mil.

Según los datos del Informe de la Evolución del Mercado de Cambios, el récord de personas dolarizando fue en agosto. Y a juzgar por el impacto del nuevo cepo, en septiembre caerá al 25%.

Las ventas de dólares venían en caída desde fines de 2019. Las personas humanas se habían llevado (para atesoramiento y por gastos de consumo) 232 millones en enero y 215 millones en febrero, bajando a un mínimo de 174 millones en marzo.

Pero en abril, ya con la pandemia a cuestas y en paralelo a una monumental emisión monetaria (1,5 billones de pesos), la dolarización aceleró: fueron 219 millones en abril; 451 en mayo; 629 en junio; y 753 millones en julio.

Ante ese escenario, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le propuso al presidente Alberto Fernández ajustar el cepo. Y la medida se anunció en la noche del 15 de septiembre. Dese entonces, el mercado cambiario minorista se cerró.

El paréntesis se dio porque el Central anunció que los bancos debían asegurar que los clientes cumplieran con una serie de requisitos antes de venderles dólares. Pero no puso un sistema automatizado a disposición. Y las entidades optaron por no vender.

Es que si lo hacían sin tener certeza de que cada cliente estuviera habilitado, los bancos podrían haber sido denunciados por incumplimientos con la Ley Penal Cambiaria que regula a este mercado.

Recién cerca de las 17:00 de este viernes, los bancos Galicia, Santander, BBVA, HSBC e Itaú, entre otros, habilitaron las ventas pero solo hasta las 20:00. Fue un primes testeo para entender cómo estaba la demanda. Volverán a abrir las ventas el lunes a las 8:00.

En una semana en la que no hubo venta minorista, el precio promedio bancario de la divisa subió 0,6% a 80,05 pesos para la venta, con el precio real de ventanilla (que contempla el 65% de impuestos) en los 132,08 pesos. El mayorista igual, 0,6%, a 75,85 pesos.

Últimas noticias

Casi cuatro millones de personas compraron dólares en agosto

Unas cuatro millones de personas compraron dólares en agosto dentro del cupo que permite el cepo cambiario llevándose a...

Autorizan el uso del transporte público para empleadas domésticas y cuidadores

El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó a las empleadas y empleados de casas particulares, cuidadores de niños, niñas, adolescentes, de adultos mayores, y personas con discapacidad,...

Por la pandemia, Río de Janeiro cancela los desfiles de Carnaval 2021

Los tradicionales desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro fueron suspendidos a raíz de la pandemia del coronavirus, aunque...

Alberto Fernández sobre el escándalo de Ameri: “Pasó algo grave y no se debe pasarlo por alto”

Alberto Fernández no esquivó el escándalo generado por el diputado Juan Emilio Ameri y aseguró que se sintió “indignado” tras lo ocurrido. Cabe recordar...

Coronavirus en Santa Fe: 24 nuevas muertes y 1.733 casos

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus. De...

Más noticias

- Advertisement -