Caso Espino: imputaron al detenido por el crimen de la pareja de barrio Sur

Durante la tarde de este lunes se realizó en los tribunales de Santa Fe la audiencia imputativa al hombre que este domingo fue detenido como sospechoso del crimen de Rafael Espino de 62 años y Mónica Rampazzo de 57, ocurrido el 24 de octubre de 2018 en la vivienda familiar ubicada en Francia al 1100. Se le atribuyó el delito de doble homicidio calificado críminis causa y abandono de persona seguido de muerte; dado que días atrás murió el hijo de la pareja que se encontraba cuadripléjico.

Desde la querella, Ramiro Díaz Duarte explicó que “con el devenir del proceso, entendemos que vamos a pedir una ampliación de la imputativa y que sea imputado nuevamente por triple homicidio calificado críminis causa”.

“Creemos que dos de los homicidios fueron con dolo directo y en el otro entendemos que hay dolo eventual, ya que este hombre trabajó en la casa de la familia y sabía de la discapacidad del hijo del matrimonio, que no podía alimentarse, la capacidad locomotriz era nula”, indicó el otro abogado, Romeo Díaz Duarte.

En cuanto a los motivos del hecho, manifestaron que “lo que baraja la fiscalía es que esta persona hizo trabajos de pinturería en la casa de la familia Espino, que a partir de ese trabajo tomó conocimiento de que poseían una abultada suma de dinero en dólares y que con un cómplice, que aun no fue identificado, ingresaron a la vivienda para robar y asesinar a este matrimonio para ocultar rastros.

Sobre la causa de muerte, indicaron que “primero hubo una autopsia en la ciudad de Santa Fe, que no determinó la causa de muerte, por lo que se remitieron a la Corte Suprema de la Nación las actuaciones forenses. El dictámen vino mucho después estableciendo que había sido una muerte violenta por asfixia”.

Por su parte, la fiscal Ana Laura Gioria sostuvo que se le atribuyó el delito de doble homicidio críminis causa, “porque la fiscalía entiende que lo cometió con otra persona por lo menos, para lograr la impunidad. Era conocido por el matrimonio, tenemos comprobado que realizaba tareas de mantenimiento y de pintura en la vivienda”.

“Además, en concurso real con el robo, consideramos que se apropió ilegítimamente tanto de la camioneta del matrimonio como también de una suma de dinero. En concurso real, a su vez, del abandono de persona seguido de muerte por el fallecimiento del hijo del matrimonio, que ocurrió el una semana después”, agrego la fiscal.