Comienza la siembra gruesa y las lluvias podrían ayudar a Santa Fe

La siembra de maíz empezó durante la última semana en la región centro del país, con un avance equivalente al 6,5% en términos de superficie respecto a las 6,2 millones de hectáreas previstas para el cultivo en la nueva campaña gruesa, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante septiembre impulsaron las labores en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, destacó el documento de la entidad bursátil en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En este contexto, los especialistas proyectan que durante este ciclo agrícola se impulsará la incorporación de plantíos tardíos y de segunda ocupación por sobre los lotes tempranos.

Precipitaciones

En tanto, el documento de la bolsa porteña destaca que a partir de las lluvias relevadas en el este de la región agrícola durante la primera semana de septiembre, la siembra del grano ganó terreno y ya se lograron implantar 403.000 hectáreas.

Sin embargo, los especialistas indicaron: “El inicio de la nueva campaña del cereal continúa marcado por las reservas hídricas ajustadas o insuficientes que se registran en los perfiles”.

Si bien el texto destaca que las precipitaciones registradas el último mes mejoraron la humedad en los primeros centímetros del suelo en el este del país, la entidad remarcó que “aún son necesarias nuevas lluvias para asegurar el cumplimiento de los planes de siembras tempranas”.

“Las actuales condiciones de las reservas hídricas, sumadas al contexto económico general, impulsarían en esta campaña la incorporación de planteos tardíos y de segunda por sobre los tempranos”, explicaron.

A partir de esto, la entidad bursátil porteña estimó que la superficie a cubrir por el cereal alcanzará las 6,2 millones de hectáreas, 100.000 hectáreas por debajo de lo registrado en la campaña anterior.

“Hacia la zona centro-este de Entre Ríos, ya se logró sembrar el 14,1% de la superficie estimada para la campaña en curso en 329.000 de hectárea. Sobre la zona centro-norte de Santa Fe, las labores mantienen una demora cercana a los 5 puntos porcentuales en comparación con la campaña previa”, concluye el PAS.

Vale recordar que a principios de agosto de este año, la cosecha de maíz finalizó con una producción de 50 millones de toneladas y superó por primera vez en 20 años a la de soja, según informaron desde la BCBA.

Fue así, que el rinde promedio de 81,7 quintales por hectárea permitió acumular 50 millones de toneladas del cereal y los trabajos de recolección abarcaron una superficie total de 6,12 millones de hectáreas.