Condenaron a 13 años de cárcel a un hombre mayor por abusar sexualmente de su nieta

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. 


Un hombre de 66 años identificado como Juan Manuel Andrada fue condenado hoy a 13 años y seis meses de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su nieta cometidos en las ciudades de Santa Fe y de Laguna Paiva.

La sentencia fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

Andrada fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, en concurso real con abuso sexual simple agravado. En ambos casos, la agravante fue por el vínculo y por haber sido cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

El tribunal también dispuso que cuando quede firme su sentencia, se realice el traslado del condenado a una unidad penitenciaria, a raíz de que, en la actualidad, cumple una prisión preventiva domiciliaria.

Unanimidad

La fiscal que investigó los hechos y representó al MPA en el debate que finalizó hoy es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). La funcionaria del MPA destacó que “el tribunal condenó al acusado y lo hizo por unanimidad”.

En relación al monto de la pena impuesta, la fiscal se mostró conforme con lo resuelto por los jueces. “Si bien habíamos solicitado 17 años de prisión, entendemos que, a priori, la decisión de los magistrados de imponer 13 años y seis meses es razonable y justa”, sostuvo. No obstante, concluyó que “aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar los pasos a seguir”.

Los hechos

“Los abusos que se investigan se iniciaron en 2007, cuando la víctima era muy pequeña”, explicó Del Río Ayala. “En una oportunidad en la que Andrada fue a buscar a su nieta al jardín de infantes al que asistía en la ciudad de Santa Fe, abusó de ella”, agregó.

La fiscal del MPA manifestó que “aproximadamente 10 años después, en el marco de la convivencia entre ambos en una vivienda ubicada en la localidad de Laguna Paiva, Andrada abusó de la menor, aprovechando un momento en el que estuvo a solas con ella en la casa que compartían”.