¿De qué se trata Among Us, el videojuego de moda?

Among Us es un videojuego cuya popularidad ha explotado a niveles inesperados en estos días, un detalle curioso si se tiene en cuenta que, en rigor, está disponible desde fines de 2018: pasó de ser casi desconocido a tener 1,5 millones de jugadores en simultáneo. Pero a buena hora su éxito, porque es un juego muy entretenido, sobre todo porque demuestra que no son necesarios gráficos súper avanzados para ofrecer algo atractivo.

 

¿Cómo se juega?

Las mecánicas de Among Us son, de hecho, bastante sencillas. El título nos traslada a una nave espacial en la que un grupo de jugadores —de 4 a 10— debe cumplir diferentes tipos de misiones nada complicadas. Hasta ahí todo parece normal, pero interviene un ingrediente principal que lo cambia todo. Hasta tres usuarios pueden ser seleccionados aleatoriamente para fungir de impostores y solo ellos conocen su nuevo rol. Su objetivo no será completar tareas, sino asesinar al resto de la tripulación intentando no ser descubiertos.

Así pues, la partida se desarrolla de una manera tensa, con la desconfianza de no saber quiénes son los asesinos. Los jugadores restantes tienen dos opciones para ganar, completar las misiones o descubrir a los impostores. Cuando algún miembro de la tripulación logra observar un asesinato, puede reportar el suceso, lo cual genera una votación para identificar al impostor. Among Us cambia radicalmente cuando se disfruta con chat de voz, ya que los participantes vivos pueden expresar su acusación y los asesinos, por su parte, defenderse incluso con mentiras para evitar ser expulsados. Los usuarios muertos quedan incomunicados para no facilitar la victoria de su bando.

En algunas ocasiones incluso podrían votar por expulsar a un inocente de forma equivocada, en otras no se llega a una conclusión y la partida sigue su curso hasta que surja otra muerte, o bien, hasta que alguien convoque una reunión para dar a conocer sus sospechas. Quizá pienses que los inocentes tienen demasiadas herramientas a la mano para triunfar, pero los criminales no se quedan atrás. Pueden sabotear la nave apagando luces, quitar el oxígeno, apagar el reactor y cerrar puertas de las diferentes secciones del mapa e incluso escabullirse por alcantarillas para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

 

¿Cómo lo conseguimos?

El juego está gratis para Android y para iOS. En Steam, la tienda de videojuegos para PC, está a 68 pesos. Si se descarga del sitio de los desarrolladores, se puede elegir cuánto se pagará por el juego.