20 C
Santa Fe
viernes, septiembre 4, 2020

El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el primero Intercultural Bilingüe de la Provincia

Además

El ministro de Salud llega a Rosario y “sugerirá” cambios en la cuarentena

El ministro de Salud de la Nación aclaró que será la provincia la que decida. “Rosario venía muy tranquila,...

El Vivero Municipal será un lugar que la gente podrá visitar

Visitamos el Vivero Municipal donde hablamos con el Director de Desarrollo Local, Ulises Marozzi «El vivero tenía una producción reducida,...

Oficializan el trámite migratorio para entrar y salir del país

Si bien no hay normalidad en los vuelos, o en el cruce de fronteras por tierra, se producen ingresos...

La directora de la institución dio detalles de la novedad.

El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el primero con la Modalidad Intercultural Bilingüe de la provincia, de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Se trata de un proyecto que desde hace tiempo se viene gestionando desde la Dirección del Jardín, a cargo de la docente María Eugenia Spengler, y que permitirá sumar un docente de la Comunidad Mocoví, cuyos niños concurren a la institución educativa.

En un encuentro realizado este jueves en las instalaciones del Jardín, comunicaron la novedad la directora María Eugenia Spengler, acompañada del Delegado Regional I del Ministerio de Educación, profesor Roque Gambatese, y el Referente del Equipo Pedagógico Provincial, Máximo Santos.

La directora de la institución tostadense se mostró feliz y dio detalles del logro:

El discurso completo de la directora:

Una vez más estoy en diálogo virtual con Uds. las niñas, niños y familias del Jardín de Infantes N°341.

En esta oportunidad es para compartir una hermosa noticia:

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, mediante una Resolución, ha incorporado al Jardín de Infantes N° 341 a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Esto significa que nuestra querida institución es la primera y única de nivel inicial en todo el sistema educativo provincial.

Ven por qué tenemos motivos para estar felices y orgullosos por nuestro Jardín.

En la práctica, significa que debemos designar una o un docente bilingüe proveniente de la Comunidad Mocoví.

Esta decisión que hoy compartimos emocionada, con ustedes es la respuesta a un proyecto que, como Directora, presenté a la Supervisora de Nivel Inicial en el mes de abril de éste año.

En esa oportunidad fundamenté la petición en el hecho de que las y los niñas y niños de la Comunidad Mocoví Pedro José de Tostado, en las edades correspondientes al Nivel de Educación Inicial, concurren al Jardín de Infantes N° 341.

Mi premisa es: “…que es posible avanzar hacia una visión superadora de nuestras prácticas docentes que parta del reconocimiento de la igualdad democrática de identidades culturales diferentes e intervenir en los procesos históricos de dominación y silenciamiento que aún persisten entre lenguas y culturas…”

También recuerdo haber escrito en aquel proyecto que “…el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica y lingüística, nos enriquecerá como institución educativa y nos abrirá una perspectiva hacia la inclusión Socioeducativa…”

Hoy, que hemos logrado el reconocimiento como Jardín Multicultural Bilingüe, estoy muy feliz, porque se concreta una decisión de justicia pedagógica que reafirma nuestro compromiso por la inclusión educativa y por garantizar derechos.

Para que una lengua no muera, en nuestro caso, la lengua moqoit, es necesario que haya quien la hable y que tenga con quién hacerlo y de esta manera compartir, crecer, crear, cantar y enseñar.

Por eso hoy, es un día trascendental en la breve historia de nuestro Jardín.

Imagino a los y las chicas y chicos hablando, jugando y construyendo conocimientos en dos lenguas, abrazando dos culturas para hacer realidad los derechos, para enriquecer la convivencia y mantener viva la memoria.

Quiero hacerlos partícipes de mi alegría por lo que hemos logrado y por lo que estamos soñando sobre el futuro del Jardín.

También quiero hacer un merecido reconocimiento a las docentes del Jardín porque sin su compromiso, su encendida pasión, su permanente atención, contención y solidaridad éste proyecto no se hubiera concretado.

También quiero reconocer afectuosamente la intervención de la Sra. Supervisora Analía Aimetta por su respaldo permanente.

Éste era el mensaje que quería compartir con ustedes, las queridas familias del Jardín. Estoy segura que nuestra alegría es también la alegría de todos Uds. y les quiero reconocer y agradecer el apoyo, la presencia solidaria, el diálogo afectivo que estamos construyendo día a día con el que acompañan nuestro trabajo y nuestras miradas por un futuro digno para todas y todos.

Finalmente, un saludo especial para nuestras y nuestros hermanos de la Comunidad Mocoví Pedro José.

Chalego ña achic…

Muchas gracias!!!

Últimas noticias

El Vivero Municipal será un lugar que la gente podrá visitar

Visitamos el Vivero Municipal donde hablamos con el Director de Desarrollo Local, Ulises Marozzi «El vivero tenía una producción reducida,...

Garibay solicita al ejecutivo la ejecución del Proyecto de Sistema de Defensa de la ciudad de San Javier

El diputado Socialista y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, envió un Proyecto de Comunicación al ejecutivo para que arbitre los medios...

El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el primero Intercultural Bilingüe de la Provincia

La directora de la institución dio detalles de la novedad. El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el primero con la Modalidad Intercultural...

Crimen de Vanesa Castillo: pedirán la televisación del juicio al femicida

El escrito estará acompañado de 1500 firmas y fue impulsado desde la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.  Familiares...

Oficializan el trámite migratorio para entrar y salir del país

Si bien no hay normalidad en los vuelos, o en el cruce de fronteras por tierra, se producen ingresos y salidas del país en...

Más noticias

- Advertisement -