Crimen de Vanesa Castillo: pedirán la televisación del juicio al femicida

El escrito estará acompañado de 1500 firmas y fue impulsado desde la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. 


Familiares de Vanesa Castillo, la docente asesinada en febrero de 2018 en Alto Verde cuando salía de la Escuela Victoriano Montes, pedirán que el juicio que comenzará el 14 de septiembre en los tribunales santafesinos sea televisado, como ocurrió con el proceso de Rosalia Jara.

En este sentido, Silvia Castillo, hermana de Vanesa, junto a integrantes de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, presentarán esta mañana el escrito, que estará acompañado por más de 1500 firmas de apoyo.

“Entendemos que en este momento de pandemia es la mejor manera que tenemos desde el movimiento de mujeres, y la comunidad de general, para poder acompañar a la familia en esta lucha” señalaron desde el entorno de la familia de Vanesa.

En cuanto al juicio, tiene fecha de iniciación el lunes 14 de septiembre y en el banquillo de los acusados estará Juan Ramón Cano, de 33 años, señalado como el femicida de Vanesa Soledad Castillo. La docente fue atacada el 15 de febrero de 2018, cuando se retiraba de la escuela N° 533 Victoriano Montes de Alto Verde y falleció momentos más tarde en el Hospital Cullen.

El juicio será presidido por un tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara -presidenta-, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Las fiscales Barbara Ilera y Cristina Ferraro solicitarán la pena de prisión perpetua por el “homicidio calificado por alevosía, por ensañamiento y por mediar violencia de género”, al igual que la querellante Carolina Walker. Representando a Cano estará el defensor público Javier Casco.

Son 71 las personas citadas a declarar los días 14, 15 y 16, según está agendado. El jueves 17 tendrán lugar los alegatos de clausura, y la resolución del tribunal se daría a conocer recién el 21 de septiembre, según informó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).