20 C
Santa Fe
sábado, noviembre 21, 2020

Estiman que casi un 40% de bebés no completaron el calendario de vacunación obligatorio

Además

Asaltaron el domicilio del conductor Carlitos Román

Otro episodio de inseguridad se vivió en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad la víctima fue el...

Santa Fe violenta: un joven de 23 años fue asesinado de un tiro en la espalda

En horas de la noche del viernes, cerca de las 22, Pablo Daniel Archimau (23), junto a su suegro,...

Multiplicaron la cantidad de agentes Federales dedicados a la investigación criminal

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, estuvo en la sede que la fuerza...

Entre 3 y 4 de cada 10 niños y niñas nacidos durante el aislamiento actual no completaron, por miedo al contagio de coronavirus, la totalidad de las vacunas incluidas en el calendario nacional para los primeros 6 meses de vida a pesar de que son gratuitas y obligatorias, advirtió hoy la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La SAP recordó, en un comunicado, que en los primeros 6 meses de vida el niño o niña debe recibir 11 vacunas que lo protegerán contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo.

La infectóloga pediatra Elizabeth Bogdanowicz señaló que “los recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las 2 vacunas correspondientes (BCG y Hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras 9”.

“El miedo al contagio por Covid-19, la falta de acceso al trasporte público y otras circunstancias están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas”, dijo Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

La institución resaltó que “dicha inmunidad es lo que le permitirá interactuar sin riesgos o con un riesgo disminuido en futuras actividades escolares, guarderías, en los juegos en la plaza o en reuniones familiares”.

“Además, al estar protegido y evitar la circulación del agente infeccioso, indirectamente también estará resguardando a otros niños y adultos mayores que por diferentes razones no pudieron vacunarse, contribuyendo a generar la inmunidad de rebaño, término con el que se ha familiarizado la comunidad en los últimos meses”, sostuvo.

Por su parte, Carlota Russ, médica infectóloga y representante de la SAP ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), alertó que “muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas”.

“Los padres, a causa de la cuarentena, sólo consultan con el pediatra (generalmente por telemedicina) si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir”, dijo.

Russ indicó que “esto sucede en momentos en que no hay ningún faltante de vacunas. Incluso desde las autoridades sanitarias se promueve la inmunización ampliando la disponibilidad de lugares abiertos e incentivando a los padres a concurrir a los vacunatorios oficiales y a los centros de salud y hospitales”.

Por otro lado, la SAP insistió “en que los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen con los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los pacientes y sus familiares como a todo el personal de salud involucrado en la consulta”.

De acuerdo a un trabajo llevado a cabo en el mes de mayo de este año por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, y 4 de cada 10 postergaron el control de salud de al menos uno de los niños y niñas del hogar.

Últimas noticias

Concretá tus ideas, capacitate en economía y finanzas

Hay infinidad de proyectos laborales, comerciales e institucionales y la plataforma digital de Elearning-Total es el mejor lugar para...

Tragedia: un hombre atropelló a su hijo con su camioneta cuando salía del garaje

Un hombre atropelló con una camioneta a su hijo de un año y dos meses de edad cuando salía del garaje de la vivienda....

Con transmisión de Radio EME, Colón defiende la punta ante Defensa y Justicia

Este sábado, desde las 17:10 horas, Colón y Defensa y Justicia se enfrentarán el Estadio "Brigadier Estanislao López", en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha...

Marcos Cleri y Alejandra Obeid en San José del Rincón

“Seguimos sumando ciudades y pueblos a estos operativos para garantizar la llegada de las políticas públicas nacionales a toda nuestra provincia”, dijo Marcos Cleri...

Recuperaron una moto robada y detuvieron a los autores del hecho

A últimas horas del día de ayer, agentes del Comando Radioeléctrico (CRE) efectuaron el* recupero de un moto que había sido sustraído momentos antes...

Más noticias

- Advertisement -