Gastronómicos anticipan que el cambio de horario “no es algo necesario”

El sector gastronómico y hotelero está contra las cuerdas y nuevas medidas serían letales. De todos modos esperan a la evolución del sistema de salud provincial.


Joaquín Echagüe, representante de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Santa Fe, planteó en Radio EME que una reducción horaria no es lo conveniente y un retroceso de fase sería fatal. “Lo que analizamos desde la Cámara de Restaurantes y Bares es lo que disponga el gobierno respecto de la capacidad de camas en el sistema de salud sin que colapse”.

Pese a entender la realidad de la pandemia, Echagüe sostuvo que “como rubro necesitamos seguir trabajando y estar abiertos. El cambio de horario se recibió mal, no es algo necesario”.

Protocolos

Representantes del sector sostienen que el trabajo gastronómico trabaja bien con los protocolos y la trazabilidad para cuidarnos y cuidar al cliente “pero el sistema de salud es el que pondrá límites a todas las actividades cuando no de a basto”.

Tras estar cerrados tres meses y haber vuelto a la actividad con restricciones de cupos y de horario, Echagüe dijo que llevan “mas de 15 locales cerrados al día de hoy en gastronomía. En hotelería es mas complicado porque al no estar trabajando están analizando qué hacer”.

Desde la Cámara plantearon que la única ayuda económica fue a través del ATP donde el Estado afronta el 50% de sueldo de los empleados “y no mucho mas, los créditos pudieron ser paliativos pero no son aportes, hay que devolverlos. Esto está llevando mas tiempo del esperado y no hay ayudas adicionales“.

Hoteles reconvertidos

El rubro hotelero mas complicado, afirman que es difícil encontrar la “luz al final del túnel” porque no hay certezas de cuándo finalizará la pandemia y como será la vida tras ella.

“Es difícil encontrar una salida y ahora se empieza a hablar de transformaciones en el rubro con reorganización dentro de hoteles para hacer alquileres tipo departamentos o menores servicios”, aseguran.

“Esto demandará mucho tiempo e inversiones, analizan opciones porque no hay un norte para salir de la crisis que los dejará muy complicados”, cerró.

Joaquín Echagüe en Radio EME: