Jujuy: macabros detalles del femicidio de Cesia Reinaga

Al desconsuelo de la comunidad de Abra Pampa tras encontrar a muerta a Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años desaparecida hace diez días, se sumaron en las últimas horas el reclamo de Justicia al confirmar que se trató de un femicidio, el sexto de lo que va del año en la provincia de Jujuy.

El informe de la autopsia, practicada en la tarde del miércoles por forenses del Poder Judicial de Jujuy, reveló que Reinaga murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulación”.

Los investigadores establecieron que, después de asesinarla con un lazo, escondieron su cadáver al sumergirlo en un estanque del ex matadero municipal de Abra Pampa, una zona casi descampada, a unas diez cuadras de donde Cesia fue vista por última vez el 29 de agosto, cuando salió de su casa para ir con un amigo a una plaza cerca de su domicilio.

En ese lugar no hay viviendas aledañas, está prácticamente abandonado y si bien el predio estaba cerrado, puede accederse con facilidad con un vehículo. Un llamado anónimo alertó a los efectivos de la Comisaría 16° de que el cuerpo estaba allí, lo que podría tratarse de algún arrepentido o testigo del crimen.

Tras el hallazgo de un cuerpo, vaciaron el pozo hasta que retiraron el cadáver y corroboraron que se trataba de la joven, lo cual fue confirmado por la misma familia de la chica.

Otro punto que analizaban los pesquisas es que la víctima medía 1,55 metros y era de contextura delgada, lo que apunta a que participaron más de dos personas. “Se trata de un crimen, el cuerpo estaba bien oculto en el fondo del estanque, por eso los perros de búsqueda no lograron detectarla”, le dijo a El Tribuno de Jujuy una fuente cercana a la investigación.

Hubo un intenso rastrillaje en esa zona durante el pasado fin de semana pero el resultado había sido negativo, por lo que otra de las hipótesis que manejan los investigadores es que el cuerpo fue depositado ahí, cuando la policía había culminado con los operativos: el o los autores estaban al tanto de los movimientos de la fuerza.

“Tenía atado al cuerpo un pedazo de cemento para que quede sumergido, no estaba muy degradado por la acción del agua, por lo que suponemos que la muerte data de un día o dos”, agregó la fuente judicial consultada. En ese sentido, el informe final forense será clave para determinar las reales causas del deceso.