La UNR sumó un nuevo servicio para el diagnóstico de covid-19

Se trata del cuarto Centro de Diagnóstico Covid de la provincia de Santa Fe, que cubrirá la demanda de test del virus en la región norte del conurbano rosarino.


La Universidad Nacional de Rosario a través de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas habilitó el servicio de diagnóstico covid-19 en el Hospital Hogar Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

En los últimos días de agosto, se realizó en el Laboratorio central, el entrenamiento de tres profesionales en el uso del equipamiento PCR adquirido por el Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de garantizar el resultado óptimo del test.

El  nuevo servicio funciona en el Laboratorio de Microbiología a cargo del Dr. Eduardo Gregorini, espacio que se refuncionalizó en forma provisoria hasta que finalicen las obras de infraestructura y el entrenamiento de dos nuevos equipos integrados por bioquímicos y técnicos.

El decano de la facultad, Dr. Andrés Sciara destacó el trabajo de esta Casa de Estudios para contribuir con el aumento de la capacidad diagnóstica de la red de salud pública: “La realización de testeos es fundamental en el abordaje de la pandemia, la Facultad y la Universidad siguen haciendo esfuerzos enormes para dar respuestas al aumento de casos por circulación comunitaria. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Salud provincial.” afirmó.

El rector de la UNR Franco Bartolacci manifestó que “este es un aporte más de la Universidad Pública frente a la emergencia , producto del gran compromiso de la Facultad que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial ponen un nuevo centro de diagnóstico al servicio de la población” .

Por su parte, el director del Laboratorio central, Dr. Juan Rossi valoró “el compromiso y esfuerzo realizado por profesionales, técnicos y autoridades del Hospital, la Universidad Pública y la provincia para poner en marcha este Centro de Diagnóstico”

El asesoramiento para el desarrollo del laboratorio y la capacitación de  profesionales y técnicos está a cargo de los docentes-investigadores de la FBIOyF e integrantes del IBR Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Dra. Pamela Cribb y  Dr. Esteban Serra, en coordinación con personal del CTSP (Centro de Tecnología en Salud Pública) también dependiente de la facultad.