Por orden judicial, Rafael Correa no podrá ser candidato en la elecciones

Se trata de la tercera instancia de la Justicia y ahora a Rafael Correa y el plazo para oficializar candidaturas ya cerró.

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador, instancia más importante de la Justicia ordinaria del país, rechazó este lunes el recurso presentado por el ex presidente Rafael Correa. De este modo, dejó firme su sentencia por corrupción a ocho años de cárcel y 25 de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos, lo que hace legalmente imposible que se postule como candidato en las elecciones generales de febrero.

A finales de agosto, el Gobierno de Ecuador había aclarado que la palabra final sobre la candidatura de Rafael Correa la tenía la Justicia. Poco después, la situación electoral del ex presidente quedó abiertamente en un limbo legal cuando las autoridades electorales no permitieron que aceptara de manera virtual, desde Bélgica, donde vive desde 2017, su postulación a la vicepresidencia.

Pero este lunes la vía legal para las elecciones del próximo 7 de febrero quedó cerrada para Rafael Correa, quien declaró desde su cuenta de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”.

Mientras en la calle cientos de simpatizantes del Rafael Correa pedían por su absolución con banderas nacionales y otras con su cara, dentro de la sede de la Corte Nacional, dos de los tres jueces del tribunal, Lauro de la Cadena y José Layedra, rechazaron todos los recursos presentados por Correa y otros 15 condenados, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, según el diario El Comercio.

Firme la condena, que ahora solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional de Ecuador o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero ambas estrategias judiciales tomarán varios meses, como mínimo, y mientras tanto la condena ratificada este lunes en tercera instancia se mantiene vigente.

Por eso, Rafael Correa no puede continuar legalmente con las candidaturas a vicepresidente de Ecuador o a legislador por el exterior, ambas votadas e impulsadas por el Frente Unión por la Esperanza (UNES) el mes pasado.

Además, el período legal para aceptar y, de esa manera, oficializar las candidaturas ante la Justicia electoral ecuatoriana venció la semana pasada.