¿Qué le sugirió la Provincia a Emilio Jatón en cuanto a las medidas preventivas?

La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, mantuvo una reunión con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. La funcionaria provincial le entregó al mandatario local un informe con la evolución de los contagios en la ciudad y en la Región Santa Fe de Salud que muestra cómo se aceleró la curva en los últimos días.

“Actualmente, la ciudad de Santa Fe se encuentra definida como zona de transmisión viral comunitaria con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%”, dice el informe. A la capital provincial sólo le lleva una semana duplicar la cantidad de casos, cuando la media que se debería tener para sobrellevar la pandemia con cierta tranquilidad es de 25 días.

En el documento se aclara que “si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario”.

“Por lo consiguiente le pedimos se solicite a la autoridad de gobierno, que se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020. Así mismo, se propone que se realice una comunicación clara a la comunidad santafesina sobre las nuevas normativas y acompañar desde el sistema de seguridad para su cumplimiento”, concluye el informe.

El Ministerio de Salud observa la evolución de la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas. Por eso se advierte que el panorama para la ciudad de Santa Fe “es preocupante” y le recomiendan al Ejecutivo local “que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción” frente a la pandemia.

Por otra parte, se estableció que el 45 por ciento del total de los contagios hasta el 4 de septiembre en la Región Santa Fe fue por contacto estrecho con un caso positivo; el 19 por ciento de los contagios fueron por circulación comunitaria; el 24 por ciento está en investigación; el 6 por ciento es personal de salud; un 3 por ciento corresponde a casos importados nacionales y otro 3 por ciento a casos importados internacionales.

En el análisis que se le presentó a la Municipalidad se sostiene que el grupo etario más afectado “es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años”.