Sukerman sobre las paritarias: “A veces no se tiene en cuenta el contexto”

El Ministro de Trabajo de Santa Fe se refirió a las arduas negociaciones que se están desarrollando en ámbitos docentes y municipales. 


“No es irrazonable lo que está planteando la provincia. Esta es la coyuntura que tenemos. Aspiramos a que rápidamente se puedan cerrar las paritarias que están pendientes”, comenzó diciendo.

Sobre las ofertas, Sukerman dijo: “nosotros no estamos hablando de bonos: son sumas no remunerativas que en algún momento van a tener que modificarse: estamos hablando de una situación provisoria, a veces no se tiene en cuenta el contexto. Santa Fe pagó aguinaldos en tiempo y forma. Hay provincias en cesación de pagos, algunas están en default. No hay actividad económica, no hay recaudación y el estado no tiene cómo hacer frente a esas obligaciones. Pedimos disculpas por no haber podido cerrar esas paritarias con alegría”.

Acerca de la medida de fuerza de los municipales, el funcionario contó que la vive “con tristeza y preocupación. La herramienta de la conciliación obligatoria es legal. Uno no puede acatarla si le gusta o no le gusta. Es una decisión del ente que lleva adelante este tipo de conflictos colectivos. No es renunciar a nada. Es sentarse en la mesa y parar la pelota, negociar y ponerse de acuerdo. Venimos de tres semanas de paros de 72 horas de municipales, es un exceso en un contexto como este”.

“Vemos que Intendentes y presidentes comunales son responsables en ofrecimientos. Ésta es una paritaria general, que genera un marco: después cada jurisdicción tiene que cerrar su propio acuerdo”, cerró.