Tensión en el Congreso: diputados de la oposición sesionarán de manera presencial

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 25: La Cámara de Diputados comenzó esta tarde una sesión ordinaria especial que pondrá en tratamiento los proyectos de Economía del Conocimiento, teletrabajo y el programa de donación de plasma sanguíneo. Foto NA: MAXI VERNAZZA/HCDNzzzz

Crece la tensión entre el oficialismo y la oposición, ya que los diputados de Juntos por el Cambio se presentan en el Congreso para sesionar de manera presencial después de que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa llamara a un debate virtual, en plena cuarentena por coronavirus.

El acuerdo para las sesiones virtuales en Diputados venció el 4 de agosto y no se renovó. Ante esta situación los legisladores del principal interbloque de la oposición van al Congreso para sesionar de forma presencial, pese a que la actividad fue convocada bajo modalidad mixta. Los trabajadores legislativos rechazaron esta medida y pidieron “sensatez y responsabilidad colectiva”, anticipó.

Para las 11 está convocada la comisión de labor parlamentaria y para las 13 está prevista la sesión, donde se tratará el proyecto que crea un régimen de promoción turística y gastronómica para paliar la emergencia económica de estos sectores, y otra iniciativa para endurecer las sanciones a la pesca ilegal.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo tras la decisión del principal bloque de la oposición que les dejarán el recinto a los legisladores que quieran debatir. Explicó que les envió el protocolo que deben cumplir ante la pandemia, para evitar posibles contagios de COVID-19.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio respaldó la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de presentarse de manera presencial en el Congreso. Consideró que la modalidad propuesta para la sesión especial del martes “es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate” y opinó que “salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones”.

En un documento que difundieron el lunes al término de la reunión virtual de sus autoridades el interbloque sostuvo que desde que se dispuso el aislamiento sus bloques parlamentarios “trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren”.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados Mario Negri desafió a Massa al plantear en Desde el llano: ““¿Se puede ir a los bares y nosotros no podemos ir a sesionar?”. Explicó que el acuerdo para sesionar con modalidad mixta (presencial y virtual) venció el 4 de agosto y que Massa no los llamó para alcanzar un nuevo consenso sobre cómo seguir con la actividad parlamentaria.

El diputado dijo que como legisladores son “trabajadores esenciales” y que en cada sesión debe acordarse la modalidad en que se debatirá. Sostuvo que “hay que ir recobrando la normalidad” en medio del aislamiento y cuestionó que el oficialismo “seguramente quiera mantener el sistema virtual hasta fin de año” en el Congreso.

Sostuvo que “no se entiende el nivel de tensión al que el oficialismo llevó a la Cámara de Diputados” y pidió pensar en “cómo recuperar la presencialidad”. Explicó que una posibilidad sería “buscar un lugar más grande para garantizar el distanciamiento social”.

Recordó que ya funcionan los locales gastronómicos en la Ciudad pero todavía no hay sesiones presenciales en el Congreso. “¿Se puede ir a los bares y nosotros no podemos ir a sesionar?”, afirmó. Aseguró que “ya no queda país en el mundo donde sigan virtualmente los parlamentos”.