Tres provincias se suman a la Emergencia Agropecuaria

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota para evaluar la situación de Santa Cruz, afectada por nevadas; de Córdoba, por incendios forestales, y de Formosa por sequía, y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las tres provincias, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.

En este marco, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.

En relación a Santa Cruz, se manifestó que a raíz de nevadas extraordinarias, se afectaron las explotaciones rurales vinculadas con la actividad ganadera de los Departamentos Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Guer Aike. En este sentido, la provincia estableció la emergencia agropecuaria en la región mencionada a través del Decreto Provincial N° 950 .

Sobre Córdoba se hizo mención al Decreto Provincial N° 617, a partir del cual se estableció el estado de desastre agropecuario para productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por incendios en zonas productivas, ocurridos durante el mes de agosto del corriente año. Las zonas afectadas presentadas por la provincia corresponden con diez polígonos denominados: Villa Tulumba, Copacabana- Villa Albertina, Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín y Manfredi.

En tanto, los representantes de Formosa presentaron el Decreto Provincial N° 183, donde se establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial.