Yerbateros pide que los costos se trasladen a la góndola

La industria yerbatera salió a reclamarle al Gobierno Nacional que traslade al mercado la suba de costos y advirtió que la situación del sector “se agrava” y es “irreversible”.

Lo que señalan desde la industria es que ya pasaron más de 9 meses del último aumento que otorgó el Ejecutivo y que en ese tiempo la materia prima se incrementó más del 65%. Además, la suba autorizada en góndola fue del 4,5% en el marco del programa de Precios Máximos.

Ahora, el sector no puede subir los valores a salida de molino, y remarca que “sigue trabajando a pérdida, poniendo en riesgo los puestos de trabajo y la generación de recursos“.

Según explican dirigentes, se necesita “al menos un 40%” de suba para equilibrar el defasaje de costos. Es que, además, el sector industrial asumió el pago del bono extraordinario para los trabajadores y sumó el aumento salarial del 6,5% a partir de agosto, en el contexto de la crisis que desató la pandemia de coronavirus.

“Aún alcanzando esta readecuación, la yerba sigue siendo la bebida natural, energizante y más económica del mercado, considerando que por cada kilo se pueden consumir al menos 20 litros de infusión“, explican.

Cabe recordar que en julio pasado el ministro Matías Kulfas mantuvo una reunión con dirigentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la que les pidió que bajaran los precios al productor o aplicaría la Ley de Abastecimiento con el objetivo de disminuir los valores de la yerba mate en góndola. Ese encuentro generó fuertes críticas y preocupación en el sector primario.

Este lunes, la industria le pidió su apoyo al INYM, y aseguró que “de haberse obtenido respuestas inmediatas a los planteos” que hizo, se habría “evitado este escenario de incertidumbre que conduce a colapsar la actividad”.