Acusaron a ASOEM de “pactar con el gobierno de Corral para que los trabajadores cobren menos”

En dialogo con Radio EME, el titular de FESTRAM, Claudio Leoni, habló sobre la causa interna de defraudación sindical que enfrenta ASOEM. 


Desde la  Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) revelaron que los actuales dirigentes del gremio ASOEM, que representa a los trabajadores municipales de la ciudad capital, enfrentan una causa interna por defraudación. En tanto, se estima que la estafa rondaría los 100 millones de pesos.

En dialogo con Radio EME, Claudio Leoni, titular de FESTRAM, detalló cómo habría sido el perjuicio hacia los trabajadores: Existe una acción sindical inadecuada. Un gremio no puede regular salario por debajo de lo que fija la paritaria. Eso fue lo que hicieron con las formas de pago, y sus tiempos”.

Además, apuntó que ASOEM pactó con la anterior gestión de José Corral para que los empleados municipales perciban menos en sus salarios. “Esto provocó que a lo largo del año pasado los trabajadores municipales dejarán de recibir 100 millones de pesos de su bolsillo. Aproximadamente medio aguinaldo dejaron de percibir por una aplicación negociada con el exintendente Corral. Y que hoy se esta pagando en cuotas, a cargo de la administración de Jatón”, comentó Leoni.

Asimismo, el representante de los trabajadores municipales señaló que hubo una transferencia de fondos millonaria que debía llegar a FESTRAM y que en realizad habría sido girada a ASOEM: “No se puede negar que hay una investigación por una suma millonaria que esta en las arcas de ASOEM, y esperemos que no en otro lado. Cuando se les pidieron explicaciones de todos estos hechos, renunciaron. Las autoridades municipales nos convocaron, y nos transmitieron que desde ASOEM le hicieron una presentación. Posteriormente, la Municipalidad les transfirió los fondos directamente a ellos”.

En tanto, para el dirigente de FESTRAM, la justicia determinará si se trató de una defraudación sindical: “Los 100 millones son los que no cobraron los trabajadores municipales de Santa Fe durante el año 2019, en la paritaria de ese ciclo. ASOEM hizo un acuerdo para que se pague de una manera distinta a lo que establecía la paritaria provincial que le significó a Corral un gran ahorro de fondos. Mientras que los empleados perdieron la mitad del sueldo”.

Por último, explicó: “No renunciaron porque no estén de acuerdo con la paritaria. Sin embargo, ellos le transfirieron 100 millones de pesos a la gestión anterior. Le hicieron daño a los trabajadores municipales devolviendoles lo que les adeudaban un año después en cuotas, con una inflación del 50%, a valores históricos y en negro”.

Escuchá la palabra de Claudio Leoni en Radio EME: