Citan a indagatoria a Adrián Suar por plagio

En 2017, el escritor que denunció en la Justicia a Adrián Suar por plagio de una novela que escribió en 2015, Enfermo de fútbol, lo apuntó luego de ver el trailer de una película que el productor había estrenado en agosto de ese año y se llamaba El fútbol o yo, cuyo argumento, según asegura Daniel Frescó, “era idéntico”. Tras haber cargado contra el empresario aquel año, finalmente, el gerente de Programación de El Trece fue citado a indagatoria.

Bajo la modalidad online por la pandemia que aún sigue entre nosotros, Suar será indagado el próximo viernes 23 a las 9:30 por el juez Alberto Baños, quien subroga el juzgado de Instrucción 3. La misma, lleva la carátula de delito por plagio, a raíz de una querella que inició el escritor y periodista Daniel Frescó, quien por el 2017, vio en los cines argentinos el trailer de la película El fútbol o yo y detectó una analogía directa con su creación literaria, Enfermo de fútbol.

En el 2015, año en el que el escritor publicó su novela, el mismo cuenta la historia de Jesús José Miranda, un porteño que pierde su trabajo, deja de ver a parte de su familia, se compra un sillón y un televisor enorme y se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías y continentes. Aunque es hincha de Independiente como el autor del libro, Miranda mira todos los partidos de fútbol que están a su alcance, sin pasar de largo uno solo.

En el argumento escrito por Frescó, el protagonista de su novela adquiere rápida popularidad y cariño por aquellos que padecen la misma “condición”. En medio del extremo cuadro, la esposa de Miranda lo obliga a decidir: “Es el fútbol o yo”, frase que el periodista considera que Suar extrajo de su libro para titular su filme de aquel entonces, en el que protagonizaba junto a Julieta Díaz, y que lo consideró como uno de los puntos para iniciar la querella.

Cabe destacar que el guión de la película de Suar fue escrita por éste y Marcos Carnevale, quienes contaron con el acompañamiento de José Levy en la producción; motivo por el cual, el Juez citó a los 3 a indagatoria en esta oportunidad. En lo que a Levy respecta, Frescó aseguró haberse reunido con él, cuando aún su libro no estaba disponible para el comercio en librerías, y reveló que el productor le mostró interés por leerlo y hacer un guión conjunto.

El caso, en un principio, estaba en manos del juez Guillermo Carvajal, quien luego delegó la investigación en el fiscal Martín Mainardi. Éste ordenó, como se realiza en estos casos, un peritaje para comparar la novela de Frescó con la película de Suar. Quienes intervinieron en el peritaje fueron Alejandro Vaccaro y Norberto Regueira por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Román Pablo Setton por la Universidad de Buenos Aires; aunque las partes, también aportaron los suyos.

El empresario convocó al cineasta Juan José Campanella y a la guionista Marcela Guerty y Frescó a Graciela Gliemmo. Cada perito particular defendió a aquellos que lo designaron. En la conclusión del primer peritaje se explicó: “Cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela. La película toma muchos de estos elementos mencionados como originales del libro”.

Aunque el resultado del peritaje no favorecía la condición en la que se encontraba la figura de El Trece, el fiscal Mainardi también analizó la novela y la película de Suar y determinó que si bien había similitudes, no había una copia íntegra, por lo que pidió el sobreseimiento tanto del líder de Polka como de Levy y Carnevale. Luego, el Juez Itaurralde que reemplazó a Carvajal que se jubiló, pidió hacer un nuevo peritaje.

En el segundo peritaje, según pudo acceder Infobae, “esta elección y el ultimátum, presentes en el libro y la película, no se encuentran en absoluto en el film belga en ningún sentido (película europea de la que aseguraron haberse inspirado). Además, cabe señalar que la película argentina toma esta escena del libro (en la que la mujer del protagonista lo hace elegir entre ella y el fútbol) y hace de ella el conflicto central”.

Es por esto que peritos oficiales, días atrás, concluyeron que se presentan coincidencias claras temáticas y formales con la novela de Frescó. De las coincidencias señaladas entre el libro y la novela en el primer informe de la pericia, solamente encuentra un precedente en la película belga Je Suis Supporter du Standard la subtrama referida a la enfermedad/adicción del protagonista y su vinculación con el tratamiento de los grupos de ayuda al modo de Alcohólicos Anónimos.

Ante este complejo panorama, Adrián Suar, Levy y Carnevale, finalmente, fueron citados a declarar. La cabeza de Polka declarará el viernes, mientras que el productor irá el martes y su director el jueves.