¿Cómo se jugará el nuevo torneo de la Liga Profesional?

Los equipos de la categoría máxima se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno. 


Ahora que el viernes 30 de octubre se oficializó como la fecha del regreso del fútbol en la nueva Liga Profesional, los dirigentes le darán curso al formato con el que se disputará este campeonato exprés, ya que la temporada anterior se dio por finalizada en los primeros meses de la cuarentena.

Dicho certamen en forma de Copa local que está conformado por 24 clubes, no contará para los promedios y no habrá descensos. También quedó estipulado que se permitirán los cinco cambios por lado que autoriza la FIFA para los partidos.

¿Cómo se jugará el torneo nuevo? Este viernes se llevará a cabo finalmente el sorteo de los seis grupos, integrados por cuatro equipos cada uno.

Se disputarán partidos todos contra todos dentro de cada zona, en la modalidad ida y vuelta. Es decir que cada club jugará de local y de visitante con los tres rivales que le toque. No habrá fecha de clásicos. En el primer copón estarán Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez por ser los equipos más ganadores del fútbol profesional.

Los primeros dos de cada grupo se clasificarán a una segunda instancia que luchará por el título, que otorgará el cupo a la Copa Libertadores, mientras que los dos restantes se reubicarán para buscar el pase a la Copa Sudamericana.

Habrá por un lado dos zonas de seis clubes cada una. Y se medirán una vez con cada rival. En este sentido, la localía será en base a la primera fase: los de mejor ubicación jugarán tres en su cancha y dos de visitante.

Los vencedores de cada grupo se enfrentarán en una final para ver quién es el campeón. Mientras tanto, el otro “subtorneo” se llevará a cabo del mismo modo, con los otros 12 equipos. Pero el ganador de esa “final” deberá cruzarse con el perdedor de la otra para definir quién va a la Sudamericana.

El encuentro entre autoridades de Gobierno Nacional y los dirigentes del fútbol argentino, en Casa Rosada.
Foto Presidencia de la Nación

El encuentro entre autoridades de Gobierno Nacional y los dirigentes del fútbol argentino, en Casa Rosada. Foto Presidencia de la Nación

El gremio de futbolistas ya aprobó que haya competencia hasta el 31 de enero, teniendo en cuenta que cada categoría comenzará en fechas diferentes: el 30 volverá la Liga Profesional, el 7 de noviembre lo hará la Primera Nacional, el 23 de noviembre la Primera B, la C y el femenino, y el 6 de diciembre la Primera D. El 21 de noviembre también regresará el Torneo Federal.

El campeonato de Primera finalizará a mediados del primer mes de 2021 y no contará con ningún parate en el medio, ni siquiera por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.