El escenario epidemiológico se muestra diferente pero todavía es complejo

Precisaron que los enfermos contagian a menos personas y los casos demoran más en duplicarse. Las camas críticas siguen ocupadas.


Lo dejó en claro el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, durante la conferencia donde junto al intendente Pablo Javkin presentaron un análisis de la situación que atraviesa Rosario en el cierre del mes de octubre. Además hicieron una evaluación de los resultados de las últimas medidas de restricción.

En el análisis estrictamente sanitario, hay mejores indicadores. La ciudad pasó una semana sin superar los mil nuevos positivos diarios, el promedio de casos secundarios por caso primario ya está por debajo de 1 y el tiempo de duplicación se estiró de 26 a 47 días, cuando hubo momentos donde ese indicador era apenas de 9 días.

Sin embargo, la ocupación de camas críticas no cede y sigue siendo del 98 por ciento en el sector privado y un poco menos en el publico. La tasa de letalidad, otro de los factores que miran de cerca, tampoco bajó e incluso volvió a correrse levemente hacia arriba.

Con 651 fallecidos en la ciudad, Caruana no dejó de señalar que la tasa de letalidad de Rosario fue uno de los indicadores que en septiembre estaba por debajo de 1 y en octubre mostró alzas leves.