El modelo de “Rutas Amistosas” se proyecta en el Departamento Rosario

El senador provincial Marcelo Lewandowski participó de una videoconferencia por el sistema “Rutas Amistosas”, un modelo que significa evitar choques frontales.


En la reunión virtual participaron ingenieros y referentes de la seguridad vial de España; al igual que el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; y distintos presidentes comunales del Departamento Rosario.

El encuentro sirvió para debatir la implementación del programa “Rutas Amistosas”, un modelo sueco replicado en Cataluña que permite la reducción de choques frontales. Según indicó Aymo, este tipo de siniestro vial representa el 60 por ciento de las muertes en las rutas. La idea es aplicarlo en la ruta provincial Nº 18 desde 2021.

De la reunión formaron parte, entre otros, el Ingeniero Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y el Ingeniero Federico Ávalos, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad.

De concretarse el proyecto del Senador Lewandowski sería la primera ruta, de ese modelo, aplicada en Argentina y América latina.