El Senado vuelve a sesionar con varios proyectos en carpeta

El Senado realizará dos sesiones esta semana, una el jueves y otra el viernes, con una larga lista de proyectos que incluyen la ley para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos.

Fuentes del oficialismo y de la oposición confirmaron a NA que se llevará a cabo una sesión ordinaria el jueves y una especial el viernes, debido a que se prevé que haya muchos anotados para hablar, especialmente en esos dos temas.

En este caso, el Senado tiene en carpeta el proyecto venido de la Cámara de Diputados que apunta a garantizar la compra de eventuales vacunas contra el Covid-19, mediante la habilitación de varias condiciones que los laboratorios suelen exigir en los contratos.

Otro de los proyectos que podrían ser convertidos en ley es el que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que apunta a blindar ese fondo de 33 mil millones de pesos frente al costo de la Reparación Histórica.

Además, la Cámara alta tiene amplio consenso sobre un proyecto que establece un sistema de etiquetado frontal de alimentos, con información nutricional y advertencias sobre los excesos de azúcares y grasas.

En Diputados, el presupuesto 2021

El Frente de Todos intentará hoy aprobar con media sanción el proyecto de Presupuesto 2021 con la ayuda de bloques aliados de la oposición, en tanto que Juntos por el Cambio votará mayoritariamente en contra.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja firmó el viernes pasado dictamen de mayoría y este miércoles la discusión se trasladará al recinto a partir de las 12:00, bajo una modalidad mixta.

Luego de que Juntos por el Cambio presionara por una mayor presencialidad, se negoció un formato por el cual habrá una mayor cantidad de legisladores sentados en las bancas del recinto que en sesiones anteriores celebradas en el marco de la pandemia, aunque la principal bancada opositora se comprometió a no llevar más de 90 diputados.

La convocatoria a sesión se aceleró ya que el objetivo es tener cerrado el capítulo del presupuesto antes de fin de octubre, teniendo en cuenta que en noviembre comenzará la renegociación con el Fondo Monetario Internacional de la deuda que el país mantiene con ese organismo por u$ s 44.000 millones.

Se espera que entre principios y mediados de noviembre llegue a Buenos Aires una misión especial del FMI y la intención es tener el paquete del Presupuesto cerrado a nivel institucional para poder transmitir con firmeza que los gastos contemplados en el proyecto de “ley de leyes” no son parte de la negociación.

Aborto

Mientras crecen las versiones de que el Gobierno ingresaría el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo la semana que viene a la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, recibirá hoy a referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y por separado a representantes del sector denominado “Pro-vida”, con quienes conversará sobre la dinámica y reglas de juego que tendrá el debate legislativo de la iniciativa.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito fueron citadas a las 16:00 en el salón Delia Parodi del Congreso, aunque algunas de ellas participarán de la reunión por videoconferencia.

Según pudo saber NA, la lista de invitadas de la Campaña incluye a Marta Alanis, Analía Más, Yamila Picasso, Jenny Durán, Julia Martino, Pamela Martín García, Marcela Viura y Mariángeles Guerrero, entre otras.

Fuentes ligadas a la Unidad Provida, la plataforma que agrupa a 150 organizaciones celestes, confirmaron que Massa accedió a recibir a referentes de la militancia celeste a partir de una solicitud de la diputada Vanesa Massetani (Frente de Todos), una de las mejores cartas con que cuenta el bando “pro-vida” por su cercanía al titular de la Cámara baja.