Entre Ríos lanzó su propio “plan ganadero”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó un nuevo Plan Ganadero Provincial, un programa que prevé asistencia técnica, certificaciones, desarrollo de buenas prácticas y líneas crediticias para el sector.

Durante la presentación, que se realizó en el establecimiento San Juan, ubicado en el departamento de Uruguay, Bordet explicó que a través de créditos con tasas muy blandas se busca “fortalecer una cadena de valor con gran potencial de crecimiento y expansión”.

El nuevo proyecto funciona de forma similar a lo que ya viene impulsando hace años la provincia de Córdoba a través de su Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se denomina Buenas Prácticas Agropecuarias. En el caso de Entre Ríos, se otorgarán beneficios impositivos a aquellos que puedan acreditar un manejo sustentable e integrado en su producción ganadera.

Infocampo conversó con José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) quien aseguró que desde la entidad van a apoyar las nuevas medidas del gobierno provincial “porque viene a sumar, y eso es algo muy positivo”.

“El plan tiene dos aristas. La primera apunta a tratar que pequeños y medianos productores puedan acceder a créditos blandos para mejorar la sanidad y la genética de su rodeo, y la segunda arista tiene que ver más con una visión a futuro y a largo plazo”, explicó Colombatto.

Y continuó: “La segunda parte del Plan, que ya excede al mandato de Bordet, busca premiar desde lo impositivo (bajas en el inmobiliario rural) a los productores que se ocupen del bienestar animal, que desarrollen bien su trazabilidad, y todos los aspectos de manejos que mejoren el ecosistema del campo, de manera que la producción sea más sustentable con un vínculo estrecho y directo con las Buenas Prácticas Ganaderas”.

Relacionado al segundo punto que explica el presidente de Farer, el Plan puso en curso una serie de capacitaciones específicas para productores, para darles las herramientas necesarias para llevar adelante esas Buenas Prácticas Ganaderas. Estas capacitaciones también las está realizando la entidad, como forma de apoyar la medida gubernamental.

LA GRANJA IMPOSITIVA

“Entre Ríos es la provincia, según FADA, más cara a nivel país en relación a los impuestos. Lo que está haciendo en materia ganadera la gobernación está muy bien, pero la rentabilidad cada vez se achica más por la voracidad que tiene el Estado entrerriano por la producción local”, señaló el ruralista.

“Somos la granja del país, pero está provincia se está haciendo inviable. Tenemos la tarifa eléctrica más cara del país, y así no se puede producir arroz. Pero en el resto de las producciones también nos encontramos con otros problemas, como son los caminos rurales, que hacen imposible sacar las producciones de los campos”, amplió Colombatto.

EL POTENCIAL ENTRERRIANO

Durante la presentación del Plan Ganadero, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano, Juan José Bahillo sostuvo que la provincia está “en condiciones de aumentar significativamente la productividad, debido a la territorialidad de la ganadería. Nuestros suelos no son en general agrícolas, una pequeña porción es muy apta para siembras de alta calidad y tenemos unas 5 millones de hectáreas para poder explotar en ganadería“.

El funcionario pidió además al sector ganadero “mirar más allá del gigante asiático y buscar mercados con mayor valor comercial, a partir de la trazabilidad, inocuidad y conceptos de bienestar animal y mitigación de gases de efecto invernadero”.