Extienden el bono de $5.000 para el personal de salud

A través de la publicación del Decreto 787/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del pago del bono de $5.000 para personal de la salud afectado por la pandemia de coronavirus por 3 meses más.

La medida, que abarca ahora los meses de agosto, septiembre y octubre, es una suma “de carácter no remunerativo y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones, estando sujeta a las características, alcances y condiciones que se establecen en el Decreto Nº 315 del 26 de marzo de 2020 y sus normas complementarias”.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno remarcó que “es importante destacar el reconocimiento en todo el mundo de la calidad, el empeño y la dedicación que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestro país”.

“La situación epidemiológica actual exige la continuidad de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público, privado y de la seguridad social”, reza el texto oficial.

En la misma línea, se destaca que la exposición de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud al riesgo de contagio “es mayor que el de las demás personas, toda vez que su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el virus SARS-CoV-2 y con material en contacto directo con ellos y ellas, o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral, resulta esencial para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la Autoridad Sanitaria”.

La extensión de la asignación estímulo para el personal de salud fue anunciada el 15 de septiembre por los ministros Gines Gónzalez García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo); junto al secretario general de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.