Martorano: “El 0800 permitió encontrar practicamente el 70% de los casos positivos”

Así lo confirmó la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, quien señaló que este número ya tiene 500 mil llamadas recibidas. 


Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación cambió la modalidad de su reporte matutino que ahora tiene un criterio federal, es decir que incluye un resumen de las acciones que se desarrollan en cada provincia.

El viernes fue el turno de Santa Fe y, en la ocasión, la ministra de Salud Sonia Martorano detalló las acciones que se llevan adelante desde el comienzo de la pandemia, en el marco de una “planificación estratégica” que reconoce una articulación entre el sector público y privado y una coordinación con el gobierno central.

En primer lugar, señaló que “desde el inicio fue fundamental la detección precoz” de los casos de Covid-19 y, para ello, la principal herramienta es la línea telefónica 0800-5556549 que permitió encontrar prácticamente “el 70% de los casos positivos, llegando a la fecha a más de 500 mil llamadas ingresadas a este número”.

A partir de la detección de los casos se realizan los hisopados que son procesados en los laboratorios provinciales, continuó: “En el inicio teníamos solamente dos laboratorios de tecnología molecular, en este momento contamos con seis y se están gestionando otros dos en el norte de la provincia”.

El aislamiento es otro aspecto fundamental en la contención de la pandemia, como también el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados en forma diaria “para conocer su sintomatología y la necesidad de internación o de otras conductas a posteriori”, tarea que se realiza a través del call center provincial.