Perotti anunciará la continuidad de las actividades

El gobernador anunciará en la ciudad de Rosario como continuarán las flexibilizaciones en la provincia durante los próximos 14 días. 


El gobernador Omar Perotti anunciará hoy la continuidad de las actividades sin grandes cambios por 14 días a partir de mañana. El mandatario provincial estiró su agenda hasta la noche del jueves para reunirse con su ministra de salud, Sonia Martorano y el comité de expertos que asesoran al titular de la Casa Gris en materia sanitaria.

Perotti tiene previsto visitar Rosario este viernes para participar de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en relación a mejoras de infraestructura barrial, entre una serie de actividades. En ese marco, se aguarda con expectativa que brinde más detalles sobre las actividades que seguirán vigentes a partir de este sábado y aquellas que se podrían agregar.

Se estima que habrá pocas incorporaciones y que “se mantendrá casi sin modificaciones el actual esquema de actividades”, indicaron voceros.

Lo que se destaca en la Casa Gris es la continuidad de las actuales actividades que permitieron el regreso de la gastronomía con mayor amplitud, además del comercio en general.

Para hoy se esperan definiciones sobre lo que se divulgó extraoficialmente durante la tarde del jueves sobre la “convivencia con el virus”.

Así, las profesiones liberales (escribanos incluidos) podrían contar con atención al público previo turno y con protocolo, al igual que la administración de entidades gremiales y otros organismos.

Y se espera que se confirme un dato más: la autorización de la náutica deportiva, aunque no era un tema “cerrado”, sino que habrá que aguardar para más adelante.

Lo mismo ocurre con los bares que dan a espacios exteriores de los shoppings, en tanto los patios de comidas seguirán cerrados.

También se espera que el propio gobernador confirme o descarte si se permitirá el ingreso a los cementerios con los protocolos específicos que autoricen esta situación.

La idea en principio es sostener las flexibilizaciones ya anunciadas el 25 de septiembre y también las que se sumaron el lunes pasado, y estaba como un interrogante la habilitación de realizar actividades artísticas y artesanales al aire libre.

Las nuevas disposiciones se aplicarían desde la cero hora de este sábado y se mantendrá “a rajatabla” la no circulación vehicular entre las 20 y las 6.

En cuanto a lo epidemiológico, si bien la cantidad de casos positivos diarios sigue con registros elevados lo que genera alguna expectativa es que se produjo un descenso en la tasa de duplicación de contagios.

También se contempla que, a mayor cantidad de testeos en todos los barrios en el marco del Detectar Federal, los nuevos casos se mantienen estables y no hubo una disparo muy marcado, al igual que los determinados por nexo epidemiológico.

Lo que sigue preocupando es la saturación al límite de sus posibilidades de las camas críticas, que siguen ocupadas en un porcentaje por encima del 90 por ciento.

Las reuniones sociales seguirían prohibidas. Las autoridades entienden que las reuniones sociales, pese a estar vedadas, son el foco de contagio y donde se concentra la mayoría de los incumplimientos en el uso de tapabocas y distancia social. Esto fue lo que provocó en gran medida la ocupación de camas críticas, que desde el inicio de la pandemia aumentó un 120 por ciento.

Más allá del aval nacional para autorizar el regreso de los alumnos a las aulas, Santa Fe está aún lejos de la vuelta a clases (estimada para la segunda quincena de octubre en escuelas rurales del centro y norte santafesino).

En cuanto a la construcción nada se mencionó en la noche del jueves de ampliar el tope de 10 obreros por proyecto, pero se deslizó que podrían darse algunas facilidades.

No habría más concesiones para gastronómicos. La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario solicitó por carta al gobernador liberar la circulación de personas después de las 20 para facilitar el acceso de los clientes en el horario nocturno y un incremento el porcentaje de ocupación que se puede tener bajo techo. A su vez, pidió elevar de 4 a 6 el tope de personas por mesa

La Intendencia oficializó el decreto municipal por el cual los bares y restaurantes de la ciudad podrán hacer los trámites para ampliar su espacio con sillas y mesas al aire libre, sobre las veredas y otros lugares que puedan ser compatibles con la actividad gastronómica.

Ya existía hasta el jueves por la noche una veintena de pedidos para el uso de veredas al aire libre, que pueda compensar la restricción del 30 por ciento en los locales, en sus áreas bajo techo.