Policías de Filadelfia mataron a un hombre negro frente a familiares

Walter Wallace, de 27 años, fue baleado en el hombro y en el pecho. Los uniformados lo llevaron en un patrullero a un hospital, donde murió horas más tarde. De acuerdo a los familiares, el joven padecía una enfermedad mental.

Dos policías estadounidenses mataron a tiros a Walter Wallace, un afroamericano de 27 años en la ciudad de Filadelfia, luego de que un grupo de oficiales acudieran al barrio de Cobbs Creek alertados por vecinos sobre la presencia de un hombre con un arma blanca. Tras el hecho, centenares de personas salieron este lunes a las calles de la ciudad para protestar contra un nuevo caso de violencia policial. De acuerdo a los familiares, el joven estaba bajo tratamiento porque padecía una enfermedad mental.

Un video grabado por un transeúnte y difundido en redes sociales mostró el momento exacto en el que los policías apuntaron a Wallace con sus armas mientras éste caminaba por la calle, alrededor de un auto. El joven tenía un cuchillo y, tras negarse al pedido de los agentes de descartarlo, recibió varios tiros en el hombro y el pecho. La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial después de que su hijo recibe un disparo y cae al suelo. La policía lo subió al patrullero para derivarlo a un hospital, donde murió horas más tarde.

En las imágenes se puede observar cómo dos policías abren fuego varias veces y Wallace cae en la calle. Además, se ve como una mujer (su madre) y varias personas corren hacia él a los gritos, entre insultos hacia los agentes. En el video no queda claro si llevaba un cuchillo, pero la versión policial y los dichos de algunos testigos a medios locales apuntan a que lo portaba.

La comisionada policial, Danielle Outlaw, indicó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo fatal y que las imágenes “plantean muchas preguntas” sobre el accionar de los policías. Y agregó: “La investigación abordará plenamente esas preguntas. Mientras estaba en la escena esta noche, escuché y sentí la ira de la comunidad. Todos los involucrados se verán afectados para siempre”.