Tamberos aseguran que trabajan a “quebranto”, por suba de insumos

Desde la producción de Córdoba y Santa Fe reclaman medidas urgentes al Gobierno y a la industria láctea, en medio de una crisis que se agrava

Los productores lecheros de Córdoba, sumados a los de Santa Fe, aseguran que en la actividad se trabaja a “quebranto”, con un valor para la leche cruda de $18,70 por litro pagado por la industria y un costo de $25, motivo por el cual piden “a la industria y al Estado tomar medidas urgentes que reviertan y eviten la destrucción de la actividad”.

Actualmente el maíz disponible en Rosario se paga a razón de unos $15.000 por tonelada, una cifra que casi duplica el valor por el que se abonaba dichos granos, que resultan vitales para la producción ganadera y en especial para los tambos. Por ello, Oracio Saluzzo, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC), comentó que “la situación para los productores cordobeses de leche es de quebranto”.

“No hay lógica por lo que pagamos por los alimentos e insumos que estamos consumiendo, donde los granos son una necesidad para la hacienda. Hay productores en Córdoba que hoy cobran por la leche que se le entrega a las industrias entre $ 18.50 y $ 18.70 por litro mientras que los costos de producción rondan los $ 25. Es una enormidad”, aseguró Saluzzo, quien también comentó que el período de pago de la materia prima por parte de la industria puede diferirse entre 15 y 45 días, hecho que también afecta la situación financiera del tambero.

Los tamberos cordobeses, junto a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, informaron a través de un comunicado la “incontrastable situación imposible” que enfrenta el sector tambero, y consignaron que “nadie se acuerda ni reclama por nosotros, ni la industria, tampoco los gobiernos provinciales como tampoco el gobierno nacional”.

“Nuestra responsabilidad, como entidades específicas de productores de leche, es reclamar a la industria láctea y al Estado considerar esta situación para tomar las medidas urgentes que reviertan y eviten la destrucción de la actividad”, consignaron desde la producción láctea en Córdoba y Santa Fe.

Agenda oficial

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto al Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, se reunieron días atrás con productores e industriales integrantes de la Fundación PEL por vía de una videoconferencia.

En el encuentro se hizo un relevamiento sectorial, tal como Agricultura lo expuso en un informe de prensa, donde se mencionó que la lechería mantiene en el país unos 108 mil puestos de trabajo, con 42.800 trabajadores en tambos, y otros 35 mil en la industria. Los números oficiales dan cuenta de la existencia de unos 10.300 tambos, 670 industrias procesadoras, 14 cuentas lecheras repartidas entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

Según fuentes de la cartera agropecuaria, el ministerio de Agricultura se comprometió ante el sector lácteo local a “trabajar en acciones para el mercado interno para potenciar el consumo y mejorar el precio de productos de alta gama. Para el mercado externo, trabajar en la eliminación de barreras, la agilización de trámites para las exportaciones y poner a los lácteos en agenda de acuerdos”.

La leche y productos lácteos son el 10% de gastos en Alimentos y Bebidas. (y el 4% del Gasto Total) y con un consumo de 182 litros por habitante y por año. Toda la cadena exporta por un valor de 1.000 millones de dólares, con un promedio por tonelada de 3500 dólares y con 10.343 millones de litros producidos, el 80% corresponde al mercado interno. Leche en Polvo y Quesos son los principales productos exportados.