¿Por qué usar menos antibióticos en animales puede proteger a las personas?

La disminución en el uso de antibióticos dentro de las granjas es clave para evitar la resistencia antimicrobiana. Formulaciones alimenticias especiales, protocolos de manejo y tecnología aplicada a productos de limpieza son las piezas de un sistema integral.

Carlos De la Torre, médico veterinario y director comercial de Bioter, empresa cordobesa especializada en nutrición animal, sostuvo por Radio Eme que “está incrementándose la demanda” por la intensificación de la producción y la necesidad de planes nutricionales acordes, tanto en bovinos de carne y leche, porcinos o cerdos. “Se van construyendo diferentes alternativas”, dijo, ya sea en base a materias primas especiales dentro de las formulaciones -pre y probióticos, por ejemplo- o ajustando planes alimenticios.

En tal sentido mencionó que se observa una evolución cuantitativa (hay mayor demanda) y cualitativa, dada la exigencia mundial de reducir los antibióticos en la nutrición, que durante muchos años se utilizaron como promotores de crecimiento.

“Lo que se está viendo a nivel mundial es que cada vez hay mayor resistencia a los antibióticos; sobre todo en medicamentos que son el último recurso para el control de enfermedades”, mencionó en referencia a la colistina, un antibiótico muy usado en avicultura y cerdos. Y que “es la última bala de plata que tienen los médicos para tratar infecciones intrahospitalarias”, por lo que se vuelve indispensable evitar la resistencia antimicrobiana.

Para lograrlo -aseveró- “hay que empezar a trabajar en todos los niveles”, ya sea medicina humana o animal. “Justamente hoy se habla de Una Sola Salud porque hay una correlación estrecha entre salud humana y animal con el medioambiente” y por eso el trabajo de Bioter es enfoca en reducir la ingesta de antibióticos, para que sólo se utilice en casos puntuales o estratégicos.