“Volver a clases hoy es un sinsentido, una discusión a la que no nos tienen que arrastrar”

Así opinó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, acerca de la posibilidad de un retorno a las clases.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió por teleconferencia con sus pares de todas las provincias para establecer consenso para la vuelta a las clases presenciales para los séptimos grados y quinto y sexto años. Pero no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

“Para nosotros es una discusión porteñocentrista. Es un problema entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires que arrastró al resto del país. En Rosario, teniendo mil contagios por días, es impensable plantearse volver a las clases presenciales”. Opinó el secretario general de Sadop de Rosario, Martín Lucero, acerca de la posibilidad de un retorno a las clases presenciales para los ciclos finales de primaria y secundaria.

En Santa Fe, la ministra Adriana Cantero dijo que ayer “aún no es el momento” de volver a las aulas, y ratificó que sólo volverán las actividades en las escuelas rurales del centro y norte provincia.

Lucero opinó que no están dadas las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas, al menos en las grandes ciudades de la provincia. “La vuelta a clases se podría haber discutido cuando Rosario tenía 50 casos por día. No ahora. Pero evidentemente la agenda del debate del gobierno nacional se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”.

“Cuando había 50 casos por día en Rosario nadie decía nada. Ahora que hay mil por día se plantea la vuelta a clase. Es un sinsentido y una discusión a la que no nos tienen que arrastrar. Nuestra realidad es que estamos en un pico de contagios y hay un desborde de camas críticas. Tirar este tema arriba de la mesa es irresponsable. Y la culpa la tiene el gobierno nacional y algunas jurisdicciones”.