Facebook: cómo probar el nuevo modo oscuro en iOS y Android

La red social comienza a probar en sus aplicaciones móviles una función que ya está disponible en la versión para equipos de escritorio.

El modo oscuro no es novedoso aunque en el último año se ha convertido en una función estándar en aplicaciones y softwares. YouTube, FB Messenger, Twitter y WhatsApp, entre muchas otras, son algunas de las apps que cuentan con su propio dark mode. Facebook ya lo ofrece en su versión de escritorio y ahora comienza a probarlo en forma pública en dispositivos móviles con iOS y Android.

El despliegue de esta primicia se conoció hace algunos días de un modo bastante particular: Facebook se asoció con Jane Manchun Wong, una joven que saltó a la fama en redes sociales por divulgar en forma anticipada las funciones en las que trabajan diversas plataformas, aunque sin tener vínculo con éstas. El video que vemos en el siguiente tuit es una colaboración entre la empresa y la filtradora, que siempre se jactó de ser trabajar en forma independiente a las empresas que “delata”.

Más allá del detalle acerca de su divulgación, lo cierto es que el modo oscuro llega a las apps de Facebook con los clásicos beneficios que promete esa característica, que aplica colores más apagados (grises y negros) a las interfaces para reducir la fatiga visual y ayudar al ahorro de energía. La primera ventaja es especialmente útil en ambientes oscuros, y la segunda a tiempo completo ya que las imágenes brillantes consumen más batería en relación a las oscuras.

Tal como explicó el vocero de la empresa, la implementación es gradual y por eso es posible que no todos encuentren aún la opción en sus dispositivos. Cuando eso ocurra, la opción aparecerá siguiendo estos pasos. Al abrir la app hay que ir a “Más” y luego hay que desplazarse hacia abajo hasta encontrar “Configuración y privacidad”. En ese menú estará la opción para habilitar el modo oscuro en Facebook, moviendo el interruptor.

Allí verás tres opciones: “Activado”, “Desactivado” y “Sistema”; ésta última se ajusta de acuerdo a la configuración del sistema operativo, recordando que tanto iOS como Android tienen sus propios dark mode.

Es importante remarcar que el despliegue es paulatino y por ende se espera que la función llegue gradualmente a todos los usuarios. En este sentido, es posible que aún no la veas en tu app de Facebook, aunque llegará más temprano que tarde.