Los precios mayoristas aumentaron 4,6% en octubre

En los últimos doce meses el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 36%. El aumento de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba del 4,6% en productos nacionales y 5,6% en importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período y el del productor (IPP) registró un aumento de 6%.

El aumento del IPIB se explicó por la suba del 5,5% en productos nacionales y del 5,6% en los importados, ambos por encima de la inflación.

En el incremento del IPP de octubre impactaron un aumento del 8,5% en productos primarios y del 5,0% en manufacturados y de la energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el año un alza del 26,9%, y en los del productor la suba desde diciembre llega al 28%, y ambos se ubican casi en línea con la evolución de los precios minoristas.

En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor sube un 37,5% y el índice de precios al por mayor del productor en un 39,2%, también casi en línea con la inflación de del mismo período.

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, en octubre respecto de septiembre, fueron los productos de papel y cartón con un 10%, de madera 9,4%, agropecuarios con 8%, alimentos y bebidas, 5,3%, y textiles, 5,3%.

En la comparación desestacionalizada también crecieron los precios de la refinación de petróleo un 4,3%, sustancias químicas 4,2%, artículos de caucho y plásticos 4,9, maquinarias y equipos 5,3 mientras que los productos importados promediaron un alza del 5,6%.

Colocación de deuda

El Tesoro captó ayer $ 210.517 millones en la colocación de tres bonos que vencen en 2022 y logró financiamiento de sobra para cubrir los vencimientos de deuda de este mes. Con esta operación, Economía podrá cubrir vencimientos que superan los $ 174.000 millones en LETES y Bonos, y logra un sobre financiamiento de $ 40.000 millones, cuando aún resta realizar otra colocación en noviembre. Economía había salido a buscar $ 180.000 millones con los tres bonos, pero recibió 99 ofertas y terminó adjudicando $ 209.837 millones. Destacó que el 88% del total colocado tienen vencimiento en el primer semestre del 2022.

Construcción arriba 3,7 %

El costo de insumos para la construcción subió el 3,7 % en octubre. Ese índice acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 22,9%, mientras en los últimos doce meses la suba llega al 32,8%.

El aumento de octubre se registró por el alza del 7,8% en el capítulo “Materiales”, 0,1% en “Mano de obra” y 2,5% en “Gastos generales”.

En las tres mediciones, el costo de los insumos de la construcción se mantiene por debajo de las variaciones de los precios minoristas.

Los precios de los “Materiales” crecen 44,1% desde diciembre último y 54,1% en los últimos doce meses, y se encuentras más de diez puntos porcentuales por encima del nivel de precios minoristas en los mismos períodos.

En el rubro “Mano de obra” que no mostró variación en octubre el aumento acumulado en el año es del 7,9% y del 18,0% interanual, lo que implica una perdida salarial de casi quince puntos porcentuales por debajo de la inflación en esos períodos.

En “Gastos generales” el aumento acumulado en el año llega al 19% y desde octubre del año pasado al 26,3%, y se encuentran por debajo de la variación de la inflación.

El costo de construcción por metro cuadrado en las grandes obras de departamentos se incrementó en octubre, respecto del mes anterior un 4,3%, y en el de viviendas individuales un 4,9%.

Ambos indicadores fueron los más altos desde febrero pasado, después del 5% de alza que registraron en enero último.