Nadal – Djokovic: el duelo por el futuro del tenis

Novak Djokovic y Rafael Nadal dominan el circuito ATP y se enfrentan no sólo dentro de la cancha. Es que ambos tienen visiones diferentes sobre la organización del deporte y se involucran con diferentes ideas para mejorar el tenis y en definitiva a los tenistas.  

Nadal ganó en su debut en el Master de Londres frente al ruso Andrey Rublev y luego del partido, se mostró crítico del nuevo sindicato de tenistas que impulsa Novak Djokovic, la PTPA (Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales). “No he hablado con él sobre esto, ellos saben mi opinión, pero no por crear esa asociación van a intentar ayudar más a los jugadores de lo que lo hacemos nosotros, que creemos en la estructura que hay. Si estamos en la situación que tenemos hoy, no es sólo por Roger, Andy, Novak, ni yo ni los jugadores top. Nosotros preguntamos al resto qué pensaban qué merecían”, disparó Rafa. 

Es que Nadal considera que mejoraron las condiciones para los tenistas en los últimos años. “Si comparamos el circuito hoy con el que había hace cinco, seis o siete años, en términos de beneficios, sobre todo para los jugadores de ranking tan bajo, creo que ahora es significativamente mejor. Promovimos la idea de que muchos más jugadores pudieran sobrevivir del tenis, que es un deporte más grande ahora”, agregó el español.  

La PTPA, fundada por Djokovic y por el canadiense Vasek Pospisil, es una nueva asociación de jugadores por fuera de la ATP que busca mejorar la relación de los tenistas con esta institución, dejando de lado el Consejo de Jugadores de la ATP. “Hablamos diariamente de lo que teníamos que hacer para hacerlo posible. Creo que no necesitamos crear otra organización para eso. Eso es todo. La idea es la misma, pero la manera de afrontarla es completamente diferente”, concluyó Nadal.    

Por otra parte, Nadal y Djokovic tuvieron en las últimas horas un nuevo contrapunto por la duración de los partidos. Rafael Nadal se mostró a favor de “mantener los cinco sets en los Grand Slams” por una cuestión de esencia del deporte. Sin embargo, Novak Djokovic mostró una opinión diferente luego del triunfo sobre Diego Schwartzman (6-3 y 6-2) y es partidario de que se juegue al mejor de tres sets en todos los torneos del circuito.  

“Esto lleva tanto tiempo que la verdad es que no creo que haya oportunidades de que se cambie. Pero estoy a favor de que se juegue a tres sets en todos los torneos. Creo que tenemos suficientes torneos y partidos, con once meses de competición, desde el 1 de enero hasta finales de noviembre. No veo razón para jugar al mejor de cinco, aparte de que es algo histórico”, confirmó el número 1 del mundo.   

Djokovic mas propenso a una revolución en el tenis, dijo además que iría más allá del número de sets en los torneos: “Tenemos que mantener la tradición, pero explorar algunos cambios, como jugar menos sets, cambiar el sistema de puntuación o el calendario”.