Profesionales de la salud reclaman una licencia extraordinaria por desgaste

Los profesionales de la salud reclaman la implementación de una licencia extraordinaria de cinco días para contrarrestar los efectos del estrés producido por las largas jornadas de trabajo durante la pandemia.


“El desgaste y agotamiento psicofísico de los trabajadores es inmenso”, advirtió María Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

El gremio protagonizó una jornada nacional de lucha, que incluye un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Junto a ATE Rosario y Amsafé Rosario, encabeza por estas horas un acto en la plaza San Martín bajo la consigna de defender la salud y la educación pública.

Los reclamos incluyen la creación de cargos para pase a planta de monotributistas, pago de adicionales, cambio de escalafón, pago de deudas y la necesidad de discutir salarios empezando por incorporar al básico las sumas en negro que se otorgaron en la última paritaria, achatando la escala salarial de los profesionales.

“Tenemos que avanzar para desterrar políticas que enferman, como lo es el pluriempleo de los trabajadores de salud, que en condiciones de pandemia se puede llegar a pagar con la vida”, expuso Boriotti que ademas recordó que a nivel nacional hubo 55 mil trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 y 300 fallecidos.

En los últimos dos meses, en la provincia murieron doce agentes de salud por coronavirus. Nueve eran médicos y cinco de ellos trabajaban en efectores de Rosario.

Según advierten, desde el inicio de la crisis sanitaria, el personal de salud suspendió sus vacaciones y todos los artículos que le permitían tomar licencia.

Por eso, plantearon la posibilidad de que los trabajadores accedan a una licencia extraordinaria de cinco días hábiles durante este mes, organizando la continuidad de los servicios “para prevenir y adelantarse al impacto en la salud de los trabajadores y lograr llegar en mejores condiciones al final de esta etapa”, según destacó el pedido enviado a las autoridades sanitarias.