Rediseñan el transporte en el marco de un nuevo paro por tiempo indeterminado

El Concejo Municipal aprobará en su sesión virtual de hoy la emergencia en el transporte. La deuda actual con los choferes es del orden del 80 por ciento del salario, y dos cuotas de 4 mil pesos del decreto 1420 del gobierno nacional. 


La Municipalidad podrá tomar decisiones drásticas durante dos años para hacer más viable el servicio desde el punto de vista económico. En un encuentro de tres comisiones en conjunto, hubo acuerdo entre los distintos bloques, salvo en el caso del Frente de Todos-PJ y Juntos por el Cambio.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, afirmó que ayer se recibieron las sugerencias de modificación y se emitió un despacho conjunto. Las cuestiones más discutidas se centraron en los plazos y en que la emergencia pueda modificarse si es que se produce un repunte en el hoy alicaído servicio y el sistema se acerca a los parámetros anteriores a la pandemia.

Cuáles son los puntos principales puntos del proyecto que tratarán las concejalas y concejales en la sesión virtual de este jueves:

1) Se declarará la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario por el plazo de 24 meses. El Ejecutivo Municipal quedará facultado a adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten conducentes a superar la situación de Emergencia declarada y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de Transporte Urbano.

2) El plazo de emergencia quedará concluido si los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de los pasajeros totales trasladados, en el mes de octubre 2019. La autoridad de aplicación será la encargada de determinar el eventual cumplimiento de la condición enunciada.

3) El Ejecutivo Municipal, en el marco de la presente declaración de emergencia, dispondrá la adopción de las medidas que a continuación taxativamente se detallan:

3-1) Rediseño del sistema público del transporte de pasajeros, mediante la redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas, que adapten el Sistema de Transporte a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria, los cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ella deriven.

3-2) Renegociación de los contratos de transporte vigentes en concordancia con la redefinición del Sistema antes detallada, a dichos fines deberán tomarse en consideración:

a) la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios.

b) el interés de los usuarios y la accesibilidad al servicio.

c) la seguridad del sistema.

d) la ecuación económica financiera de la concesión. A estos fines, podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas y/o créditos entre las partes.

4) La Secretaría de Movilidad elevará cada 90 días al Concejo Municipal un informe de las medidas implementadas o las acciones llevadas a cabo en virtud del artículo 3º de la presente.

5) El Ejecutivo municipal gestionará la celebración de convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, y/u organizaciones vinculadas, a los fines de profundizar la articulación de todos los niveles de gobierno involucradas en la materia, optimizar el servicio de transporte, y asegurar su regular continuidad.

6) Se determina la creación a los efectos de esta ordenanza de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del TUP, la que estará integrada por el Directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres Concejales de la Comisión de Servicios Públicos Concedidos, un representante de cada una de las empresas prestatarias, y un integrante de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), cursándose invitaciones además a participar de su integración a representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe.

Dicha comisión podrá requerir ante el Departamento Ejecutivo Municipal los informes que estime pertinente relativos a la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario prevista en la presente ordenanza, a los fines de analizar y elaborar propuestas que puedan ser trabajadas en el seno de la misma.

Mientras tanto se hoy se cumplirá el segundo día del paro por tiempo indeterminado de los choferes del transporte de Rosario ante las demoras en el pago de sus haberes. Un paro más de los innumerables que se concretaron y dejaron por semanas a la ciudad sin transporte en los meses de pandemia.