Se aprobó el proyecto de peatonalización de la Costanera santotomesina

La iniciativa fue votada en la sesión hoy. El proyecto, presentado por la concejala socialista Gabriela Solano, fue consensuado con los integrantes del Concejo Municipal y con el Ejecutivo local.

Se aprobó el proyecto de ordenanza que dispone la peatonalización de media calzada de la margen este de la calle Gómez Cello desde calle San Martín hasta su intersección con calle Iriondo, continuando por la margen este de calle Iriondo hasta Necochea. La puesta en funcionamiento de la nueva normativa implicará la prohibición el área señalada la circulación y estacionamiento de automotores, motocicletas y triciclos durante las veinticuatro 24 horas, de lunes a viernes. La iniciativa, presentada por Gabriela Solano, fue aprobada hoy. Provisoriamente la disposición en cuanto a circulación dispuesta para las arterias mencionadas funcionará como un período de prueba.

La nueva ordenanza establece además el sentido único de circulación la dirección sur-norte para la media calzada de la margen oeste de la calle Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento. También prohíbe el estacionamiento durante las veinticuatro (24) horas en la media calzada de la margen oeste del tramo comprendido entre San Martín y Necochea, quedando habilitadas las dársenas entre Avellaneda y Sarmiento.

Gabriela Solano, la autora de la propuesta, planteó en el Concejo Municipal la necesidad de regular el uso del espacio público en la zona del Paseo del Salado. “En los últimos años se ha dado el fenómeno de la apropiación de parte de la calzada de las calles Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, e Iriondo entre Sarmiento y Necochea por parte de la ciudadanía para el uso recreativo”, explicó la edila.

Además, la concejala entendió que “ceder el uso de la calzada de la calle Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, y calle Iriondo, entre Sarmiento y Necochea a los peatones no redundaría en un problema para los automovilistas dado que la diagramación de las arterias de la zona permite suplir el tránsito de este segmento vial”. La legisladora destacó la participación de las áreas técnicas municipales en relación al asesoramiento necesario para la aprobación del proyecto

Finalmente, Solano afirmó que “esta es una oportunidad para el uso colectivo del espacio público, para favorecer el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo de la identidad cultural y de los lazos comunitarios. Celebro el consenso que hoy nos permite dar este paso hacia una ciudad más moderna y con espacios públicos pensados para el disfrute y el turismo”.

 

Gabriela Solano sobre la semipeatonalización de la costanera de Santo Tomé: