Chile vacunó a casi 9.000 profesionales de la salud

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que ya se han vacunado a 8.649 profesionales de la salud con el primer embarque de 9.750 vacunas producidas por el laboratorio estadounidense Pfizer junto al alemán BioNTech, de los cuales el 64% han sido mujeres y el 36% hombres. El funcionario adelantó que esta semana llegará al país un nuevo lote de vacunas Pfizer/BioNTech para seguir el proceso en todo el personal sanitario del país.

Hasta ahora se han vacunado profesionales de la salud en Santiago (5.716), en la región del Biobio (2.057), La Araucanía (711) y en Magallanes (165). De todos los vacunados solamente 20 tuvieron efectos adversos menores como fiebre o dolor en el brazo. El plan de vacunación del gobierno es inmunizar durante el primer trimestre de 2021 al personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos, que asciende a 5 millones de dosis aproximadamente.

Según el plan del gobierno chileno, la vacunación a la población en general será en el primer semestre del año que viene, donde se espera haber aplicado la vacuna a 15 millones de personas. Chile tiene contrato con el laboratorio Pfizer para adquirir 10 millones de dosis, pero también con Sinovac, Johnson y Johnson y AstraZeneca, para poder vacunar a todo el país, de algo más de 18 millones de habitantes.

En el balance diario del avance del coronavirus, el Ministerio de Salud no reportó fallecidos en la última jornada debido a “una disminución del número de inscripciones ingresadas en el Registro Civil, producto de la fecha de Navidad y fin de semana”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El funcionario, a la vez, informó que debido a esto último, la cifra de fallecidos por la pandemia se mantiene en 16.443. Sin embargo, anticipó que “estas cifras de fallecidos se van a ir actualizando en los días siguientes y van a ir aumentando en los días siguientes, por lo que se verán reflejadas de acuerdo con nuestro informe diario”. Sobre los contagios, la cartera sanitaria informó que se presentaron 1.923 casos nuevos y con esto el total en Chile asciende a las 602.028, de las cuales 571.674 se consideran personas “recuperadas” de la enfermedad.