Cantero sobre la paritaria docente: “Confío en la razonabilidad con que enfrentemos el diálogo”

En diálogo exclusivo con Radio EME, la ministra de Educación, Adriana Cantero, habló sobre la discusión salarial que tendrán con los docentes dentro de 10 días y señaló que es optimista pero a su vez pidió “razonabilidad” a la hora de discutir. 


Este viernes se llevó a cabo una reunión para comenzar a despejar el terreno respecto a una de las principales demandas de la sociedad en este momento: la vuelta a las clases presenciales para millones de niños y niñas en el país. La exigencia principal del sector docente es que haya un plan de aplicación de vacunas contra el coronavirus, para asegurar que no haya contagios entre los docentes.

En ese escenario, que obliga a los gobiernos a manejarse en un fino equilibrio entre la demanda de la población para que la pandemia no siga implicando un retroceso educativo de consecuencias irreversibles y la condición exigida por los docentes.

En diálogo con Radio EME, la ministra de Educación, Adriana Cantero brindó detalles acerca de la reunión que mantuvo con su par nacional, Nicolas Trotta y señaló que “retomamos el trabajo ya iniciado, porque el año pasado ya veníamos trabajando, como podría ser una vuelta a la presencialidad con cuidados con protocolos”.

En primer lugar, ante las reiteradas manifestaciones de grupos de padres que piden por el regreso a las aulas, Cantero manifestó que “para que nosotros podamos volver a encontrarnos, presencialmente en la escuela, es necesario que trabajemos en pequeños grupos. Porque esos mismos criterios que aplicamos para otros contextos de la vida de todos los días, que son: el distanciamiento social, el uso de barbijos, control de los síntomas, lavado de manos frecuentes, deben ingresar a la escuela en una rutina diaria. Así entonces no podemos llevar más de treinta chicos a un mismo salón, para tener distanciamiento debemos dividir el grupo”.

“Vamos a tener que organizar la escuela en una especie de alternancia, es decir esos grupos más pequeños van a ir a la escuela una semana si y otra trabajaran en sus casas. En la semana que ese grupo trabaje en sus hogares, otros irán al establecimiento educativo y así sucesivamente alternando”, agregó. 

Además, la ministra de Educación señaló que a todos los alumnos “se les tomará la temperatura, se les preguntará si no presentan síntomas, para que el maestro pueda actuar previamente. Habrá que lavarse las manos antes de ingresar al salón. Se trabajará en el distanciamiento social en las aulas y habrá un solo recreo, pero grande de media hora”.

Respecto a la infraestructura escolar destacó que: “Las escuelas ediliciamente están como las recibimos, porque el año pasado no tuvieron uso. Nosotros hicimos un relevamiento de todos los edificios escolares de la provincia, algo inédito, desde el punto de vista sanitario. Y empezamos a trabajar un plan estratégico con gradualidad, primero asistimos al tema de provisión de agua segura, después trabajamos con el tema de los arreglos de ejes o criterios prioritarios como son: sanitarios, filtraciones, instalación de luz, gas y agua”

“Asistimos a todos los establecimientos educativos para la: Instalación de lavamanos, compra de termómetros infrarrojos. Después asistimos para que con los fondos de financiamientos educativos puedan acceder a la limpieza de los tanques de agua y además comprar insumos” , expresó.

Vacunación docente

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe advirtieron que todavía falta aplicar vacunas a 50.000 trabajadores de la salud. “De los 70.000 que son, sólo se inocularon 24.000”, acotaron fuentes oficiales.

A esto hay que agregar la vacunación de las fuerzas de seguridad, que son unos 30.000 agentes. Y recién después se podrá pensar en cómo se diagramará la inoculación del personal docente y no docente.

En este sentido, Cantero adelantó que “nosotros tenemos un universo enorme, para poder planificar esta campaña masiva de vacunación y por lo tanto eso es fácil deducir que no se va hacer en un solo día, porque tenemos que cubrir precisamente más de 85 mil agentes. Necesitamos distribuir las vacunas en zonas muy heterogéneas de la provincia”.

Paritaria docente

Por otra parte, la ministra de Educación hizo referencia a la paritaria docente que habrá el próximo 5 de febrero y señaló que “soy optimista mientras haya una mesa de diálogo y un encuentro para poder discutir los temas que nos afligen. Y poder construir la mayor cantidad de consensos posibles, eso es auspicioso en un contexto democrático. Creo que estamos atravesando la humanidad entera una situación de enorme complejidad y que aquí tenemos que salir adelante todos y todos vamos a tener que poner razonabilidad, un esfuerzo para que podamos hacerlo. Los chicos necesitan que recuperemos paulatinamente la presencialidad en el aula y lo necesitan los docentes también”.

“Confío en la razonabilidad con que enfrentemos el diálogo el 5 de febrero y la valorización de esta intensión de tener un diálogo anticipado, más de un mes antes de iniciar las clases”, finalizó.

 

Escuchá la nota con Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe: