Cómo borrar o eliminar la cuenta de Instagram para siempre

Si dispones de una cuenta de Instagram es bastante posible que te hayas pasado bastantes ratos visualizando los perfiles de tus contactos, hasta el punto de cansarte.

Incluso es posible que no te gustara mucho, y que al final tu cuenta quedara en el olvido. Si es así, y deseas deshacerte de ella, te explicamos cómo puedes eliminarla para siempre.

En la mayoría de las ocasiones, crear una cuenta en cualquier red social pasa a convertirse en una de las opciones más simples, rápidas y sencillas. Sin embargo, cuando necesitamos borrar o eliminar la cuenta, lo más habitual es que los pasos a seguir sean un poco más complicados.

Como de buen seguro sabrás, Instagram ha conseguido convertirse en una de las plataformas para compartir fotografías más populares, contando con más de mil millones de usuarios, repartidos a lo largo del mundo. Y se convierte, por ejemplo, en una excelente manera de mantenernos al día sobre lo que hacen y comparten nuestros familiares y amigos, además de las celebridades que seguimos.

Pero, en ocasiones, podría acabar siendo agotador sentirnos en la “obligación” de tener que documentar todo lo que hacemos, mientras que la avalancha de momentos “perfectos” de la vida de los usuarios que seguimos a través de esta red social puede llegar a causarnos incluso un poco de ansiedad.

También puede ocurrir que, llegado un determinado momento, prefiramos alejarnos de las redes sociales, lo que supone vernos en la obligación de tener que eliminar todas las cuentas que hemos creado a lo largo de los años. En el caso de Instagram, te explicamos en esta ocasión de qué manera puedes borrar tu cuenta fácilmente y en pocos minutos, siguiendo para ello unos simples pasos.

Cómo borrar una cuenta de Instagram
Antes de seguir con el proceso debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. El más importante tiene que ver con que, una vez la cuenta sea eliminada, no será posible volver a registrarnos con el mismo nombre de usuario, o añadirlo a cualquier otra cuenta.

Además, para poder iniciar y completar el proceso es necesario hacerlo nosotros mismos. Esto es debido a que, por razones de seguridad, nadie del equipo de Instagram puede borrar o eliminar la cuenta por nosotros, sino que debemos hacerlo iniciando sesión en nuestra cuenta, para finalmente proceder a solicitar su eliminación.

Por otro lado, otro paso esencial a seguir, bastante recomendable (dicho sea de paso), consiste en descargar una copia de nuestra información, lo que incluiría descargar nuestras fotos y publicaciones a través de la herramienta Descarga de datos de Instagram.

Solicitando la eliminación definitiva de nuestra cuenta

Debemos acceder a la página Eliminar tu cuenta desde el navegador del ordenador o del teléfono móvil. En caso de no haber iniciado sesión en Instagram en la web (en lugar de la aplicación), será necesario hacerlo. Esto es debido a que no es posible eliminar la cuenta directamente desde la app oficial de Instagram.

Encontraremos un menú desplegable, dentro del cual deberemos seleccionar la opción ¿Por qué quieres eliminar tu cuenta? En esta ocasión tendremos que volver a ingresar nuestra contraseña.

Eso sí, la opción para eliminar nuestra cuenta de manera definitiva no aparecerá hasta que hayamos escogido un motivo en el menú, como “Me preocupa la privacidad” o “He creado otra cuenta”, entre otros. Finalmente, pulsamos sobre Eliminar definitivamente mi cuenta.

Una vez que hayamos completado la solicitud de eliminación, transcurre un período de 30 días. Cuando haya pasado este tiempo, la cuenta y toda la información quedarán eliminados de forma definitiva, y no será posible su recuperación. En algunas ocasiones es posible necesitar hasta 90 días con la finalidad de que el sistema elimine todo lo que publicamos.

En cualquier caso, y para mayor seguridad y tranquilidad, es necesario tener en cuenta que la información no se encontrará disponible para otros usuarios de Instagram desde el momento en que hayamos iniciado el proceso de eliminación de la cuenta.

Por último, recuerda que Instagram, al igual que Facebook, nos ofrece la posibilidad de inhabilitar nuestra cuenta de forma temporal, una opción tremendamente útil cuando, por ejemplo, únicamente deseamos darnos un respiro y / o no tenemos del todo claro qué hacer con nuestra cuenta.