Cómo entrar en la configuración del router paso a paso

Es posible que necesites activar la seguridad de tu router inalámbrico estableciendo una contraseña, o simplemente cambiarla por una mucho más segura.

En estos casos, es necesario acceder a la configuración del router, algo fundamental cuando deseamos modificar cualquier aspecto relacionado con su funcionamiento. Te explicamos cómo puedes acceder a la configuración de este dispositivo fácilmente.

Encontrando la dirección IP de nuestro router

Mediante la dirección IP de nuestro router podemos acceder al panel de configuración del dispositivo a través del navegador, algo esencial a la hora de iniciar sesión en el firmware del router.

Para ello, tan solo debemos introducir, en el campo dedicado a ello, la dirección IP del router. Aunque es cierto que la mayoría de routers utilizan la dirección de 192.168.1.1, en ocasiones esto no es del todo así, por lo que es imprescindible confirmar cuál es la dirección del router para poder acceder al panel de configuración.

En caso de que necesitemos encontrar la dirección IP del router, debemos escribir en la ventana de búsqueda cmd y pulsar Enter para abrir símbolo del sistema. Una vez aparezca la pantalla, debemos escribir ipconfig, y pulsar Enter para ejecutar dicho comando.

Ahora debemos desplazarnos hasta el apartado donde encontremos la opción Default Gateway o Puerta de enlace predeterminada. Efectivamente, esta será la dirección IP del router.

Ahora solo debemos escribir la dirección IP del router en el campo de direcciones del navegador, y pulsar la tecla Enter para acceder.

Si utilizas macOS el proceso es aún más sencillo, puesto que tan solo debes dirigirte al Menú de inicio de Apple, pulsar sobre Preferencias del sistemaRed, pulsar sobre Avanzado y dirigirte a la pestaña TCP/IP. Encontrarás la IP justo al lado de la etiqueta Router.

Nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario y contraseña

Es bastante probable que para poder acceder al firmware de nuestro router el sistema nos solicite un nombre de usuario y una contraseña. En estos casos, el nombre de usuario y la contraseña son los fijados de forma predeterminada por el fabricante, por lo que seguramente encontraremos la información sobre los datos de acceso en la parte inferior o trasera del router.

En caso de que hayamos configurado un nombre de usuario y un contraseña al configurar el router por primera vez, es necesario iniciar sesión con estas credenciales.

¿Qué hacer si no te acuerdas del nombre de usuario o la contraseña?

Si no encuentras la información acerca del nombre de usuario y la contraseña, y nunca cambiaste el inicio de sesión del router, debes saber que muchos fabricantes utilizan un nombre de usuario predeterminado, y una contraseña fácil de adivinar. Es posible probarlos para ver si funcionan.

En caso contrario, puedes dirigirte a la página oficial del fabricante del router, en cuya página de soporte encontraremos información acerca de cuál podría ser el nombre de usuario y la contraseña.